jueves, abril 18, 2024

Últimas noticias

Subsecretario de Obras Públicas Anuncia en Socoroma Desarrollo del Plan de Reconstrucción

 

Autoridad recalcó a pobladores que el presidente Piñera pidió agilizar iniciativas para dar soluciones de verdad.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios anunció en Socoroma, el desarrollo del Plan de Reconstrucción del MOP, que contempla iniciativas destinadas a retomar la conectividad vial, proyectos de riego y, también, la reposición de cauces y defensas fluviales, de los sistemas de agua potable rural y, también, de las estaciones de medición satelital afectados, por un monto de $24.572  millones.

El acto simbólico en la plaza de Socoroma contó con la presencia de la intendenta María Loreto Letelier, del seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta, los alcaldes de Putre, Maricel Guitérrez y de Camarones Iván Romero, del gobernador de Parinacota, Marcelo Zara y del senador José Durana, junto a dirigentes y pobladores de esa localidad.

En su discurso el subsecretario recalcó que, “cuando ocurrió la emergencia el presidente Sebastián Piñera, nos solicitó no solamente atender la emergencia, si no que más bien estar acompañando a la personas, ya que era mucho la angustia que estaban sintiendo en cada rincón de esta hermosa región. Ahora, lo que estamos haciendo es dar continuidad a ese trabajo, porque una vez que pasa la emergencia, quedan muchas cosas por hacer. Por esto el presidente Piñera nos pidió que agilizáramos el tranco para dar soluciones de verdad, por eso hoy estamos anunciando este plan por $24 mil millones, que lo tendremos entregado en los próximos 10 meses”.

Palacios agregó que, “hoy estamos en Socoroma, que es simbólico, porque es uno de los lugares que se vieron afectados por las lluvias altiplánicas de verano y donde vive poquita gente, pero que son chilenos de corazón, que necesitan la presencia de un Gobierno que los acompañe y los ayude a salir a adelante”.

La intendenta María Loreto Letelier dijo que, “valoramos el sentido de urgencia que ha puesto el gobierno del presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Obras Públicas, a través del Plan de Reconstrucción, que está ocupando recursos sectoriales para dar solución a las demandas de las comunas de la región afectadas por las lluvias estivales. Estamos satisfechos porque estamos avanzando en esta emergencia y porque estamos acompañando a la gente afectada”.

DATOS

Las iniciativas de reconstrucción corresponden a 11 proyectos de conservación de conectividad vial; 6 para proyectos en canal de riego fiscal y reposición de cauces y defensas fluviales; 10 para reposición de sistemas de agua potable  rural y, por último, 9 iniciativas para la reposición de estaciones de medición satelital de la Dirección General de Aguas. Hasta la fecha, uno de las iniciativas que está en plena ejecución y que es la primera obra del plan de reconstrucción, es el encauce del río Acha, en el sector del campamento Coraceros, que está en un 60 % de avance de obras.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts