Por primera vez se estrenará el Sistema de Alerta Temprana de Tsunami, que contempla 12 sirenas de primera tecnología instaladas gracias a 1.160 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional y el Ministerio del Interior. Asimismo, se espera que 75 mil personas sean las evacúen en Arica desde las zonas de inundación durante el simulacro de terremoto y tsunami a cargo del Gobierno mediante la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).
Ayer se realizó la presentación oficial del simulacro, el subdirector nacional de la Onemi, Víctor Orellana, en compañía del intendente Emilio Rodríguez, informaron que el sonido de las sirenas de vehículos de emergencia dispuestos por la ciudad ese día, en un horario desconocido por la comunidad, marcará el momento ficticio en que se desarrolla un terremoto de grandes proporciones.
En ese momento, la comunidad deberá refugiarse en zonas seguras tal y como si estuviera ocurriendo un terremoto. El silencio de las sirenas de emergencia, significará que el sismo ficticio ha culminado. Dos minutos después se activará el Sistema de Alerta Temprana de Tsunami (sirenas de tsunami) instalado en todo el borde costero de Arica. Al ocurrir aquello, quienes se encuentren en zonas de inundabilidad deben evacuar a zonas seguras, mientras que quienes no lo estén, pueden aprovechar la instancia para revisar sus planes de emergencia familiar.
“La idea es que el horario del simulacro sea desconocido para darle un sentido más real. Ahora seguiremos trabajando con todas las organizaciones el plan de difusión que asegure un éxito en la participación de la comunidad”, indicó el director regional de Onemi, Franz Schmauck.
El intendente Rodríguez destacó que en este simulacro se utilizará por primera vez de manera plena el Sistema de Alerta Temprana de Tsunami, que contempla 12 sirenas de primera tecnología instaladas gracias a 1.160 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional y el Ministerio del Interior. La autoridad, reiteró que si bien este sistema indicará el momento en que la población debe evacuar a zonas seguras, serán las sirenas de vehículos de emergencia como carros policiales y bomberiles los que indicarán el momento de desarrollo del simulado sismo.
“Este simulacro es de la mayor significancia, ya que aporta elementos fundamentales para construir una cultura de la prevención que en los ariqueños está arraigada, pero que debemos siempre seguir fortaleciendo. Es un desafío importante evacuar a más de 70 mil personas, pero con el trabajo colaborativo de todas las instituciones públicas y privadas con pertinencia en el tema, creemos tendremos éxito”, manifestó el intendente.
En tanto, el subdirector nacional de Onemi, Víctor Orellana, resaltó que en ejercicios anteriores, los ariqueños han tenido una buena participación. “Hay motivación ya que saben lo importante que son estos ejercicios, tanto para practicar los planes de evacuación como los planes de emergencia que cada familia debe tener en sus casas”, sostuvo.
A la actividad de lanzamiento, realizada en el liceo Pablo Neruda, asistió además el geógrafo Marcelo Lagos, el director la Dirección de Educación Municipal, Mario Vargas y la jefa de la Oficina de Emergencias de la Municipalidad de Arica, Vivian Pampaloni, entre otros personeros.
Foto archivo Onemi