25 De Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer: #NoMasViolenciaContraLaMujer!
25 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Hoy 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta fecha cada año, se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas en República Dominicana en los años 80, por lo que impulsa hoy en día a poder hacer un gran llamado a denunciar  cualquier tipo de violencia que se ejerce sobre las mujeres. El 25 de noviembre de 1999 fue asumido como el día de la eliminación de la violencia contra la mujer por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, invitando a Gobiernos, Organizaciones Internacionales y Organizaciones no Gubernamentales, a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

 

La ONU establece que la violencia contra las mujeres es todo acto de violencia de género que pueda tener como resultado daño físico, sexual o psicológico a una mujer. Incluso las amenazas de cometer esos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

 

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género Ha potenciado y fortalecido los canales de orientación y ayuda como el número 1455, que entre marzo – octubre, registró un aumento de un 183% a nivel país respecto al 2019. Sumando también que en la Región de Arica y Parinacota y, debido a la compleja situación de muchas mujeres que debieron enfrentar prolongadas cuarentenas conviviendo con sus agresores y para facilitar la comunicación con nuestros expertos, en abril habilitamos el WhatsApp +56 9 9700 7000 que ha recibido más de 18 mil consultas a la fecha. Además, se advirtió que producto de las medidas sanitarias como cuarentenas y toques de queda, las denuncias presenciales han disminuido. Por ello, en medio de esta pandemia, generamos protocolos y un instructivo para Carabineros con el fin de garantizar que toda mujer que requiriera ayuda pudiera salir de su hogar para denunciar hechos de violencia sin solicitar permiso alguno.

 

Es importante mencionar y recordar aquellas acciones que se han tomado como Ministerio que nos dirigen a poder ir en real ayuda aquellas mujeres que sufren violencia. Sin embargo, es una fecha para poder hacer énfasis en comprometernos como sociedad en erradicar estas conductas. Debemos dejar de normaizar acciones cotidianas que constituyen violencia de género, y para lograrlo hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto a involucrarse y decir #NoMás a la violencia contra las mujeres.

 

 

María José Palma Núñez

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género

Región de Arica y Parinacota

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios