- La segunda versión de la corrida extrema Desafío Chungará 2023 la financió el Gobierno Regional y Consejo Regional, en el marco del año 1 del PTI Turismo aventura y naturaleza en la Montaña de Arica y Parinacota que impulsa Corfo.
Los atletas bolivianos Irma Vila Sonco y Jaime Cussi Gamboa se transformaron en los ganadores de las categorías damas y varones de la segunda versión de la corrida extrema Desafío Chungará 2023, que financió el Gobierno Regional y Consejo Regional.
La prueba pedestre, que largó en el marco del año 1 del PTI “Turismo aventura y naturaleza en la Montaña de Arica y Parinacota” que impulsa Corfo, congregó a un total de 310 deportistas nacionales, peruanos y bolivianos que se atrevieron a correr en torno al lago más alto del mundo, ubicado a más de 4500 msnm.
“Más allá de la competencia, quedó reflejado que nuestra región es un territorio privilegiado que cuenta con entornos que la hacen única y que a través de la organización de eventos deportivos permite atraer a deportistas y visitantes que dejan ganancias para la industria del turismo. Por lo que seguiremos como Gobierno Regional junto al Consejo Regional apoyando este tipo de actividades como el Desafío Chungará”, explicó el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra.
GANADORES
La carrera se desarrolló sobre una distancia de 5 kilómetros, para las categorías damas y varones, cuyos ganadores confesaron que era su primera participación en el Desafío Chungará.
Irma Vila fue la triunfadora de la serie femenina, quien agradeció la invitación. “Agradecemos la invitación para participar. Estuve muy bien durante la carrera, que me encantó. Excelente la organización. Estoy muy feliz de estar en esta prueba y competir”.
Mientras que el paceño Jaime Cussi Gamboa fue el vencedor en hombres, quien calificó la carrera “de alta exigencia”. “Fue una carrera bonita, pero muy dura. La falta de oxígeno se hace notar en la deficiencia muscular. He sufrido un poco con el viento, el clima, pero anduvimos bien. Agradezco a la organización y a Chile, me sorprende mucho como la organizaron y espero volver el próximo año”.
Daniel Linares, consejero y presidente de la Comisión Turismo del Core, cruzó la meta y lució con orgullo su medalla, precisando que Parinacota está para grandes eventos deportivos. “Increíble la participación, se demuestra que se pueden hacer grandes eventos deportivos en Parinacota. Con este fondo impresionante con el lago más alto del mundo y en la corrida más alta de Sudamérica”.
El delegado presidencial provincial, Wagner Sanhueza, se mostró feliz con la actividad. “Estamos muy contentos porque se cumplieron todas las expectativas cifradas en ella. Agradecer al Gobierno Regional y Consejo Regional por fomentar eventos de este tipo que tiene un impacto tremendo en Parinacota. Nos permite conservar aún más nuestro lago y la región en torno a una actividad saludable que reunió a la familia en un territorio que tiene mucho que mostrar”.
Mientras que Bernardo Espinoza, presidente de la Asociación Atlética de Arica, concluyó que todo salió sin problemas técnicos ni físicos por parte de las y los corredores. “Más de 300 deportistas dieron vida a este Desafío Chungará 2023, que contó con la presencia de las autoridades. Fue una actividad que se realizó sin problemas y las y los atletas respondieron a la exigencia, llegando a la meta sin novedades físicas”.
La Asociación Atlética de Arica informó que comenzará desde ya con las gestiones pensando en la organización de la tercera edición de la carrera Desafío Chungará 2024.
Crédito Fotografía: PTI Turismo Montaña