miércoles, abril 24, 2024

Últimas noticias

Municipalidad de Arica Lidera Inversión en el País para Enfrentar los Efectos del COVID-19

 

Un esfuerzo titánico ha realizado la Municipalidad de Arica para enfrentar el Covid-19 en la comuna, a través de un Plan de Acción focalizado en áreas de salud, sanitización, limpieza y ayuda social. Dichos esfuerzos se ven reflejados en las cifras a nivel nacional, en las que la comuna destaca como la primera a nivel país en inversión enfocada en la pandemia.

Según el informe de Financiamiento y Gastos del Estado de Chile a raíz de la pandemia del coronavirus desarrollado por la Contraloría, y que evaluó los gastos realizados por 207 municipalidades, durante el periodo de enero a abril los municipios gastaron a nivel nacional 9.956 millones, entre los cuales Arica se posiciona en el primer puesto con un total de 392 millones designados para sobrellevar la crisis sanitaria. Estos dineros corresponden a las áreas de Bienes y Servicios de Consumo, Transferencias, Gasto en Personal y Otros.

Según muestra el estudio, el nivel de gastos no está directamente relacionado a la cantidad de casos positivos de cada comuna, pues Arica no es la ciudad del país con mayor número de contagios. Para abril de este año, la Municipalidad de Arica había invertido los 392 millones con un número de contagios menor a 300, una realidad muy distinta a las vividas en comunas como Maipú, donde su gasto era de 145 millones con cerca de 500 personas con Covid-19.

La inversión realizada por el municipio local hasta la fecha se ve reflejada en las distintas acciones que han ido en directo beneficio de la comunidad, adoptadas desde el primer día de la pandemia en nuestro país.

Como medidas más importantes destacan el Plan de Sanitización que periódicamente recorre todas las calles de la ciudad, el Plan de Radicación de Microvertederos para evitar focos infecciosos, la puesta en marcha de Panaderías y Ollas Solidarias, la entrega de cajas de mercadería y la compra de vales de recargas de gas para entregar a las familias más afectadas por la pandemia.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que la misión es continuar con el trabajo mancomunado con los dirigentes vecinales, funcionarios municipales, el Concejo Municipal y las demás autoridades regionales, con el fin de poner un freno a la enfermedad que ha golpeado duro a la comunidad.

El informe de la Contraloría que sitúa a la Municipalidad de Arica como el municipio que más ha invertido para enfrentar los efectos del Covid, nos deja satisfechos, pero también nos pone el desafío de seguir trabajando para detener esta enfermedad. Nos sorprende que otros municipios tengan tan bajo gasto y nosotros como municipalidad hemos realizado una serie de acciones que van desde el aseo, el plan de sanitización en las calles, toda la inversión que estamos haciendo en atención primaria, el trabajo de prevención y de ayuda comunitaria a la ciudad”, señaló.

Inversión en Salud

Caso especial ha sido la inversión realizada en el área de Salud, la primera línea de combate contra el Covid-19 en la comuna. Desde marzo, el Concejo Comunal ha reasignado recursos a la Dirección de Salud Municipal desde otras áreas menos urgentes, con el fin de entregar todas las herramientas y medidas de seguridad a las funcionarias y funcionarios de la Disam.

Es así como durante el primer cuatrimestre, la Municipalidad de Arica designó 255 millones para el área de salud, posicionando a la comuna como la doceava a nivel país que más recursos designó desde los respectivos Servicios de Salud a la pandemia. A nivel nacional, los gastos alcanzaron los 20.703 millones en esta área.

Cabe recalcar que dichos números han ido en constante aumento al terminar el mes de julio, producto de las numerosas medidas adoptadas por la Municipalidad de Arica y que a la fecha continúan activas, con el fin de contener de la mejor manera posible el avance de la pandemia en la ciudad y entregar la mayor colaboración posible a las cientos de familias que han visto golpeadas sus economías producto del cierre de sus negocios o la cesantía.

Concejo Comunal

Consultada por el tema, la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Comercio e Industria, concejala Miriam Arenas, señaló que las altas cifras de contagios y fallecidos que presenta nuestra comuna, son justificación más que suficiente para la alta inversión en materia social y sanitaria. “Nos adelantamos al gasto, lo que yo creo que es estupendo, porque más vale llegar antes que llegar tarde como ha pasado en muchas otras cosas. El municipio también es Estado, no estamos aparte, somo parte de él. Es por eso que dicha plata es precisamente para trabajar en esta pandemia”, expresó.

Por su parte, el concejal Jorge Mollo expresó que “es positiva la capacidad de reacción. Sin embargo, tengo que destacar que hay una desconexión, una descoordinación entre los servicios públicos y especialmente entre el Gobierno Regional y la Municipalidad. Porque no es posible que la Municipalidad invierta 390 millones en la gente y que las cifras hoy día de Covid sean las más altas de Chile. Se está haciendo el esfuerzo, pero ese esfuerzo se está viendo disminuido porque desde el Gobierno Regional no se ha querido hacer coordinaciones formales con la Municipalidad”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts