jueves, marzo 28, 2024

Últimas noticias

Senador Durana Pide a Ministro del Interior y al Presidente de la República dar Continuidad al PEDZE

Debido a que no se ha firmado el Decreto Presidencial que extiende la continuidad del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que expiró, entre otras regiones, para Arica y Parinacota, el senador José Miguel Durana, envío una carta durante el pasado 4 de agosto al Presidente, Sebastián Piñera, solicitando la continuidad de esta política pública.

En este mismo sentido se reunió con el ministro del Interior, Víctor Pérez, durante su visita a la ciudad, planteándole la necesidad de que se diera continuidad al PEDZE que en seis años permitió atender los déficits de inversión en infraestructura pública en territorios aislados, ya que se autorizó evaluar los proyectos de inversión mediante el modelo de costo-eficiencia.

El legislador explicó que con esta metodología empleada durante seis años (2014-2020), se permitió reducir la carga burocrática de la evaluación y aprobar proyectos que, siguiendo el modelo tradicional de valoración (costo-beneficio), por el bajo número de beneficiarios, no habrían sido viables de ejecutar en comunas como General Lagos, Putre y Camarones, en donde estas iniciativas contribuyeron a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Esta fue una política estatal descentralizadora que permitió una inyección de recursos extraordinaria al mismo tiempo de hacerse cargo de las desigualdades territoriales que existen. Aún existen proyectos de la cartera del PEDZE que necesitamos se ejecuten en nuestra región, contribuyendo con ello a reactivar la economía regional”; dijo el senador.

 

Al respecto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, precisó que el PEDZE debiera continuar, pero mejorado y perfeccionado. “Estamos trabajando para que sea una realidad a la brevedad, así es que esperamos que en los próximos días podamos tener noticias al respecto”, mencionó.

En la instancia, el parlamentario ariqueño también solicitó que se cumpla con el compromiso presidencial de colocar en marcha el Plan Parinacota para potenciar la provincia geoestratégica que lleva el mismo nombre y que abarca un 48% de la superficie regional, colindando con Perú y Bolivia.

“Su crítico grado de aislamiento respecto del resto del territorio nacional, llevó a la Cancillería, ad-portas del fallo del tribunal de justicia de La Haya a liderar su confección en concordancia con distintos ministerios en 2018, sin que hasta la fecha tengamos conocimiento”, planteó Durana.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts