martes, abril 23, 2024

Últimas noticias

Municipalidad Alista Obras para Llevar Luz Eléctrica las 24 Horas del Día a las Familias de Chaca y Vitor

Siempre ha sido un anhelo de esta comunidad poder contar con energía eléctrica las 24 horas del día. Los vecinos de Chaca utilizan un generador que sólo brinda dos horas de luz al día, tienen que gastar en petróleo y realizar mantención al generador que estuvo parado por más de un año”.

Con estas palabras, la Secretaria Comunal de Planificación, Priscilla Aguilera, describió la situación que viven las y los vecinos del valle de Chaca, sector que al igual que el valle de Vitor, en sólo meses podrá contar con electricidad para sus viviendas.

La gestión que encabeza el alcalde Gerardo Espíndola, ha desarrollado proyectos para que la luz pueda llegar a cada uno de los hogares de ambos valles, propuestas que están en etapas finales para ser concretadas.

Respecto a la iniciativa de Chaca, esta se encuentra ad portas de iniciar su ejecución. De financiamiento Subdere, el equipo detrás es el Programa de Mejoramiento de Barrios y considera la normalización de instalaciones eléctricas en 60 domicilios.

Entre las características de la iniciativa se encuentran un tablero eléctrico interior, tierra de protección y de servicio, soquetes con ampolletas, interruptores, enchufes, cables eléctricos, entre otros.

“Como Municipalidad, pusimos prioridad a esta iniciativa para entregar el servicio básico a una comunidad que ha tenido que convivir con todas estas problemáticas desde siempre”, enfatizó Aguilera.

Valle de Vitor

Por su parte, el proyecto de Vitor, desarrollado por la Secretaría Comunal de Planificación, es complementario a una iniciativa de electrificación desarrollada por el Gobierno Regional y también cuenta con fondos de la Subdere.

La propuesta recibió aprobación del Consejo Regional y sólo está a una firma de recibir el financiamiento para comenzar con el proceso de licitación. El objetivo es instalar, a partir de una línea de media tensión de 25 kilómetros levantada por el GORE, un sistema eléctrico para cada uno de los beneficiarios de Vitor, considerando un alumbrado interior para cada casa y enchufes necesarios para el uso doméstico del servicio.

La Secretaria Comunal de Planificación indicó que la iniciativa viene a continuar el trabajo realizado por la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, para desarrollar una comuna a escala humana que entregue un nivel de calidad de vida digno para cada uno de sus habitantes, desafío en el que los servicios básicos son fundamentales.

Hoy en día, la localidad de Vitor no cuenta con energía eléctrica. Entonces, vamos a cubrir una de las necesidades básicas que cada una de las personas debiese tener cubierta. Estamos contentos porque obtuvimos la aprobación de estos recursos, como parte de una transferencia consolidada aprobada por el Consejo Regional, y que permitirá poner en marcha un total de 11 iniciativas, que incluyen precisamente la instalación del sistema eléctrico en las viviendas de Vitor”, expresó la encargada de Secplan.

La instalación contempla empalmes, enchufes, ampolletas LED, un proyector de área LED, tablero general eléctrico, postes y cableado libre de halógenos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts