jueves, marzo 28, 2024

Últimas noticias

Diputado Baltolu Destaca Aprobación de Proyecto que Establece la Calidad Recíproca de Carga Familiar en el Sistema de Salud

 

Es un proyecto que no sólo busca equiparar la cancha, sino también terminar con discriminaciones arbitrarias en el sistema de salud público y privado”, dijo el legislador ariqueño.

De forma unánime, la Sala de la Cámara Baja aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que modifica el régimen de carga en los sistemas de salud. Moción que fue profundamente valorada por el diputado por Arica Nino Baltolu por “tratarse de una medida que avanza en materia de equidad al interior de las familias del país”.

Según explicó el parlamentario, «esta iniciativa establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud. Así, se determina que mujeres y hombres, indistintamente, puedan ser carga de salud, tanto en Fonasa como en Isapre”.

Es un proyecto que no sólo busca equiparar la cancha, sino también terminar con discriminaciones arbitrarias en el sistema de salud público y privado. La idea es que dentro de una familia, el más vulnerable económicamente pueda ser apoyado por la otra parte”, sostuvo Baltolu.

Habrá una auténtica interpretación del concepto de carga familiar, declarando que debe entenderse a cualquiera de los cónyuges, respecto del otro, para recibir los beneficios del sistema de salud”, acotó.

Asimismo, la propuesta enviada a segundo trámite al Senado, señala que en el Sistema Único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para los trabajadores de sectores privados y público, serán causantes de asignación familiar “el o la cónyuge”, según determine el reglamento.

Estamos ante una propuesta necesaria para el propósito de avanzar hacia una sociedad de mayor equidad, sin discriminaciones y que brinde ayuda y oportunidades a todos”, finalizó Nino Baltolu.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts