Gendarmería Responde Inquietudes de Familiares de Internos Ante Brote de Covid en Acha
29 marzo, 2021   //   Nacional, Sociedad

Ante la manifestación realizada afuera del CP Arica, por un grupo de familiares de internos y las inquietudes expresadas, la dirección regional Gendarmería, Arica y Parinacota, informa que se han mantenido los canales de comunicación con los familiares, a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, del Complejo Penitenciario de Arica, para informar y coordinar las audiencias con el jefe de Unidad, de acuerdo al aforo permitido y mantener el distanciamiento social.

 

El director regional de Gendarmería, Arica y Parinacota, coronel Antonio Ibarra Lillo expresó que “considerando  la contingencia y preocupación de los familiares, desde la semana pasada se ha tomado contacto con los familiares de los internos, a través del área técnica de la unidad y de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) como también los familiares pueden solicitar audiencias con el Jefe Unidad, de lunes a viernes, a través de la OIRS del recinto penal, con la funcionaria encargada, al correo electrónico: [email protected] o al teléfono: 58-2203402. También se continuará informando y orientando a los familiares sobre la contingencia, a través del grupo de WhatsApp que existe desde el año pasado”.

 

El director fue enfático en señalar que “desde hoy, en aquellos módulos donde no existen internos contagiados,  la población penal comenzó a bajar a los patios en horarios diferenciados y pueden utilizar los teléfonos públicos que existen en los módulos. Sin embargo los internos que se encuentran aislados por temas de contagios no pueden bajar a los patios, ya que deben realizar el periodo de cuarentena, para recuperarse y evitar nuevos contagios”.

 

“Es importante destacar que las personas privadas de libertad contagiadas, se encuentran aislados en sus respectivos módulos, la mayoría asintomáticos, algunos internos con sintomatología leve, siendo monitoreados diariamente por el personal de salud del recinto penal y con el apoyo del personal de salud del Ejército para colaborar en dicha labor. Previamente  se había coordinado con la Jefa del Servicio de Salud y el director del Hospital Regional, un sector para pacientes privados de libertad que requieran ser trasladados a dicho recinto de salud”, aseguró el coronel Ibarra.

 

Agregó que en el Complejo Penitenciario de Arica, durante todas las mañanas, el personal de salud realiza una ronda médica, concurriendo a cada módulo, entregando una atención a los internos que lo requieran y necesiten medicamentos.

 

La autoridad regional de Gendarmería, afirmó que en conjunto con diversas instituciones han realizado varias acciones concretas como la sanitización realizada por Bomberos, la recepción de insumos de protección e higiene y medicamentos que están siendo distribuidos, desarrollo de test rápido y toma de PCR para población penal y personal, desinfección de las encomiendas, confinamiento en los módulos y el retorno del proceso de vacunación para los internos, de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud.

 

“Medidas que buscan prevenir la propagación del virus y evitar nuevos contagios y con ello, resguardar la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares y del personal”, acotó el coronel Ibarra.

 

En el caso del enrolamiento, éste se realiza presencialmente de lunes a jueves entre las 9:00 y las 12:00 horas, en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Complejo Penitenciario de Arica y las encomiendas se están recepcionando con normalidad para todos los módulos de dicho recinto, de acuerdo al calendario establecido con anterioridad.

 

Respecto al suministro de agua, actualmente se está entregando tres veces al día y todavía está en ejecución el proyecto financiado con recursos FNDR, que permitirá mejorar la cantidad y las posibilidades de poder contar durante el día con este vital elemento.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios