41 Años ! Con Tour Virtual Municipalidad de Arica Celebró Nuevo Aniversario del Poblado Artesanal
29 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

En el mes de la artesanía, el emblemático Poblado Artesanal de Arica, réplica del poblado de Parinacota, celebró 41 años de existencia desde su creación el 28 de noviembre de 1979 y la Municipalidad de Arica quiso festejarlo con un tour virtual por el poblado y los talleres, a través del Facebook de la Dirección de Cultura del municipio, donde podrá conocer su historia y la de sus artesanos y artesanas.

Este centro neurálgico de la artesanía local, nació hace más de cuatro décadas gracias a la iniciativa del artesano José Naranjo Meneses, sin embargo hoy, producto de la crisis  sanitaria por el Covid-19, no podremos celebrarlo con bombos y platillos, sino más bien se recordará esta fecha con un recorrido virtual por sus instalaciones para que desde la comodidad de su hogar, pueda disfrutar del trabajo realizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica.

El Poblado Artesanal se construye como una réplica del pueblo altiplánico de Parinacota,  rescatando así también la técnica de construcción en adobe y la estructura general del poblado original.

Este espacio, desde sus inicios ha sido administrado por la Municipalidad y alberga a once artesanos y artesanas dedicados a diversos oficios, como textil en telar, Artesanía en cerámica, creación de velas artesanales, artesanía en cueros, orfebrería, elaboración de cerveza artesanal, belenismo y artesanía en madera.

Durante el 2018, 2019 y comienzos de 2020, la Dirección de Cultura realizó numerosos conciertos, conversatorios y presentaciones artísticas de música, folklore y literatura, logrando tener más de ocho mil personas por año visitando el poblado artesanal solo en actividades culturales, sin contar los miles de personas que llegan a través del turismo nacional e internacional.

En la gestión del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas y en el marco del plan de puesta en valor de este espacio emblemático, el poblado se activó culturalmente a través de distintas actividades relacionadas con la música, danza, teatro y literatura.

A ello se suma que, más de ocho mil personas disfrutaron de artistas locales nacionales e internacionales, donde destacan Muerdo, Juan Ayala, Tata Barahona, Me Llamo Sebastián, Nano Stern y el brasileño Paulinho Moska; escritores como Jorge Baradit, Hernán Rivera Letelier y el cantante Américo lanzando su biografía. Entre los artistas locales destacan agrupaciones como; Tallados, Schemling Salas, Eingell Baltra, Paulina Camus, Alusiva, Intín Wawanakapa, entre otros.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios