jueves, marzo 28, 2024

Últimas noticias

Municipalidad Reforzará Campaña de Contenedores de Basura en Azapa a pesar de Incivilidades

 

 

La administración comunal informó que continuará apoyando a las comunidades del valle en la recolección de basura, pese a que algunos vecinos han utilizado los recipientes para botar escombros.

 

Una mala práctica que es deber de todos erradicar. Los nuevos contenedores de basura instalados por la Municipalidad en el kilómetro 2 del valle de Azapa fueron utilizados por inconscientes para botar desperdicios de gran tamaño como colchones y cajas, lo que llevó a que, en sólo 24 horas, los receptáculos no pudieran recibir más basura de la comunidad.

Ante esta situación, desde la Municipalidad informaron que la implementación de contenedores es una necesidad planteada por varias Juntas Vecinales del valle, por lo que reforzará la instalación de estos elementos. Sin embargo, es labor de toda la comunidad el correcto manejo de desperdicios, sobre todo los que no pueden dejar en las calles ya que el camión recolector no está diseñado para transportar objetos de gran tamaño.

María Olga Gómez, funcionaria de la Dirección de Desarrollo Rural, indicó que colchones, muebles, escombros, entre otros, no pueden ser desechados por la comunidad para el retiro de la policía de aseo, ya que este servicio sólo apunta a los desechos sólidos domiciliarios. Para deshacerse de elementos de mayor tamaño, los mismos dueños deben trasladarlos hasta el vertedero municipal.

“Nuestro objetivo es que este tipo de práctica no siga ocurriendo. Por eso, desde la Dirección de Desarrollo Rural y en conjunto con la comunidad, hemos estado capacitando a las familias del valle evitar este tipo de situaciones”.

Por su parte Fernando Leblanc, vecino desde hace cinco años en el sector, opinó que “la gente no se ha comprometido con el tema. Sigue igual, es desordenada, no cumple con lo que otros le informan. No le dan importancia, la gente bota sus cosas como quiere. El beneficio era importante, pero no le dan el valor que tiene”.

Desde la Dirección de Desarrollo Rural han sido generadas numerosas charlas educativas para que cada una de las familias de Azapa beneficiadas, conozca qué se puede botar y qué no, una labor que ha sido realizada de manera mancomunada con los dirigentes vecinales.

Asimismo, reiteraron el llamado a denunciar a quienes sean sorprendidos botando escombros en la calle, una infracción que por incumplimiento de la “Responsabilidad del Ciudadano” que puede acarrear multas de entre media y cinco UTM. Para esto, la población puede comunicarse al fono Aseo 800 200 660, de lunes a jueves entre 08:30 a 17:30 y los viernes de 08:30 a 16:30 horas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts