viernes, abril 19, 2024

Últimas noticias

Alcalde Espíndola por Reunión de Cancillería y Gobierno de Bolivia: “llega tarde, me da Vergüenza”

 

 

El jefe comunal de Arica criticó la instancia para abordar la crisis migratoria, catalogada como inédita por sus propios participantes y que llega a un mes del cambio de gobierno.

 

Como “una vergüenza” catalogó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, la inédita reunión vía Zoom entre la Cancillería de Chile y el gobierno de Bolivia, instancia generada para buscar soluciones a la crisis migratoria, pero que para el jefe comunal llega inexplicablemente tarde, a un mes del cambio de gobierno.

En entrevista con el programa ADN Hoy, la máxima autoridad comunal de Arica explicó que “cualquier acción que permita sentarse al gobierno de Chile con el de Bolivia la aplaudo, pero cortémosla, tan tarde. Cuando conocí el anuncio me dio vergüenza”.

Junto con ello, recalcó que el problema migratorio tiene que ser abordado por el gobierno de turno no sólo a través del Ministerio del Interior, sino sumando a una Cancillería que debe mantener relaciones constantes con otros países del continente, a fin de buscar un plan de acción que evite la proliferación de bandas dedicadas al tráfico de personas.

Este no es un problema al que el Gobierno no solo tiene que dar respuesta a través del Ministerio del Interior. También tiene que resolverlo la Cancillería y el liderazgo de este Gobierno en materia internacional, en un problema que está afectando a todo el continente, ha sido nulo”.

Espíndola también tuvo palabras para la reunión que sostuvo el pasado jueves con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, oportunidad en la que fueron anunciados refuerzos policiales y militares para Arica, así como también la conformación de la comisaría Chinchorro y la tenencia de San Miguel.

Para el alcalde, las soluciones para fortalecer la seguridad no sólo pasan por más recurso humano. “La frontera no solo se fortalece con más personal, sino también con más tecnología, con inteligencia. No entiendo por qué no tenemos más drones en la frontera, por qué no hay un mejor trabajo satelital, por qué no hay más vehículos, incluso”, manifestó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts