En la oportunidad, el alcalde Gerardo Espíndola llamó a la comunidad a reflexionar a 50 años del golpe de Estado, en una época donde la polarización del país es cada día mayor.
Una ceremonia llena de emoción y sobrecogimiento fue la vivida la mañana del 11 de septiembre en el Hall del Edificio Consistorial, lugar donde la Municipalidad de Arica, encabezada por el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, conmemoró a los funcionarios públicos desaparecidos y ejecutados en tiempos de dictadura.
Manuel Donoso Dañobeitia, profesor de la universidad del norte; Julio Valenzuela Bastías, radioperador del ferrocarril Arica-La Paz; Mónica Benaroyo Pencu, funcionaria municipal; Vicente Atencio Cortez, ex alcalde de Arica; Oscar Ripoll Codoceo, funcionario de Sercotec; e Isidoro Segundo Castro Villanueva, garzón del casino de suboficiales del Ejército.
Estos fueron los nombres que en un pendón fueron mostrados en el edificio municipal como símbolo de las atrocidades cometidas durante la dictadura militar, que hasta el día de hoy dejan heridas que, para miles de familias, jamás sanarán.
“A mis compañeros y compañeras de trabajo de la Municipalidad les quiero hablar, y sumo a los concejales y concejalas que hoy nos acompañan. Es misión nuestra cuidar la democracia, es misión nuestra que nunca más se repita un hecho como este. Es misión nuestra que nunca más ningún dirigenta sindical sea exonerado, sea relegado por el solo hecho de abogar por nuestros derechos como trabajadores”, manifestó en la ocasión el alcalde Espíndola.
La jornada contó con la exposición fotográfica del periodista Héctor Mérida, quien compartió parte de las imágenes que captó en la década del 80’ en nuestra ciudad y que retratan cómo los ariqueños convivían en épocas de dictadura.
“Estoy con el corazón complicado, tengo el corazón contrariado con lo que pasa en este momento. Y les pido a todos para que no avance el odio, no avance el fascismo, no avance el negacionismo, avance el respeto, la fraternidad, el amor y el cariño. El enemigo del amor es el miedo, y no quiero el miedo se apodere de mi corazón, y creo que el único modo que tenemos de evitar eso es reunirnos y encontrarnos, trabajar en conjunto en cada espacio, romper el modelo individualista por el cual estamos siendo sometidos el día a día”, señaló el jefe comunal.
Por su parte, Héctor Mérida, periodista y fotógrafo, indicó que “me pareció estupendo que la Municipalidad estuviera presente en esto, que recordara a los funcionarios municipales víctimas de una dictadura y que en ese marco pudiéramos recordar a los desaparecidos y ejecutados políticos de acá Arica. También poder refrescar la idea de que las dictaduras no son solo ese tipo de delitos, sino que son una constante humillación a todos los ciudadanos y también a los funcionarios que se ven contenidos y obligados a hacer cosas que comúnmente no deben hacer por el temor de perder el trabajo y toda la opresión que significa una dictadura para con las personas bajo su régimen”.–