jueves, abril 25, 2024

Últimas noticias

Autoridades inspeccionaron los terrenos del primer Centro de Valorización de Residuos de Arica

El alcalde Gerardo Espíndola junto al seremi de Bienes Nacionales, visitaron el espacio donde será levantado el Centro de Reciclaje, que permitirá, principalmente, fomentar la economía circular mediante la reutilización de desechos.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, realizó una visita inspectiva al terreno donde será construido en los próximos meses el primer Centro de Valorización de Residuos de Arica y Parinacota, recinto que permitirá dar un uso gran cantidad de los desechos domiciliarios de la comuna antes de que estos vayan a parar al vertedero municipal.

Junto al seremi de Bienes Nacionales Rodrigo Díaz Bogdanic y la directora de la Corporación Costa Chinchorro Daniela Ortega Lau; el jefe comunal recorrió el espacio otorgado precisamente por Bienes Nacionales para que la Municipalidad pueda ejecutar el ambicioso proyecto, enmarcado dentro de los ejes prioritarios de la actual administración comunal.

Estamos contentos, avanzando muy rápido en este proyecto de Centro de Valorización para el reciclaje de Arica. En una acción en conjunta donde entramos con diferentes actores del Estado. Acá el primero que responde al llamado que hacemos como Municipalidad es el Ministerio de Bienes Nacionales que nos facilita este terreno donde vamos a tener por primera vez nuestra comuna y en nuestra región un centro de valorización de reciclaje”, manifestó el jefe comunal.

Hace muy poco fue entregada la concesión gratuita de los terrenos por Bienes Nacionales a la Municipalidad de Arica, para el desarrollo de una planta de reciclaje, dando utilidad a un terreno fiscal sin uso por más de 12 años en nuestra ciudad, que abarca 2.500 metros cuadrados y que hasta hace pocos días era un foco de insalubridad, en el sector industrial de Arica.

Según explicó el seremi Rodrigo Díaz, la planta buscará principalmente, dar un uso a los desechos antes de ir al vertedero mediante la clasificación, por consiguiente, generar economía circular en la obtención de producto útil para empresas que ya reutilizan estas materias primas y aportar a la disminución de la huella de carbono en el procesamiento de estas materias al no trasladarlas a otras regiones. 

Contento de haya obras transformadoras como esta, sobre en todo en materia medioambiental, para nosotros es un eje de trabajo y que la construcción del municipio ha sido eficiente, esta obra avanza y hay compromisos que se cumplen. La articulación que se dará con las personas, con los recicladores y exista un interés prioritario en estos temas, como Ministerio estamos contentos del buen uso y el destino de los terrenos fiscales, con asociatividad, factores comunitarios, medioambientales y también la economía circular que va generando este trabajo conjunto, esa es la política y el ejercicio del uso y democratización de suelo de esta planificación regional”, manifestó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts