sábado, mayo 25, 2024

Últimas noticias

Gobierno llamó a licitación para construir

un nuevo centro de creación en Arica

  • Cerca de 3 mil millones de pesos destinó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la construcción de este edificio destinado a fomentar la creatividad entre niños, niñas y adolescentes de la región, obras que estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Espacios adecuados para que niños, niñas y adolescentes entre 7 y 19 años tengan la posibilidad de expresarse creativamente con sonidos, imágenes y todo tipo de materiales tendrá el futuro Centro de Creación de Arica, edificación de 1.351 metros cuadrados cuyas obras comenzaron a ser licitadas por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas con el objetivo de que abra sus puertas el año 2025.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto disponible de 2.884 millones de pesos aportados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, será construido en la calle Andrés Bello con Colón, en pleno centro de la ciudad, haciendo un uso eficiente de la morfología de este monumento natural, en un terreno que antiguamente fue ocupado por un liceo comercial y la ex cárcel.

La licitación fue publicada por la Dirección de Arquitectura y concluirá el 30 de marzo de 2023, cuando se realice la apertura económica de las ofertas. En caso de recibirse una propuesta que sea conveniente para el interés fiscal, las obras podrían iniciarse durante el tercer trimestre de ese año y se estima que tendrán una duración de 20 meses.

Este proyecto será el quinto Centro de Creación que se construirá en el país tras las infraestructuras levantadas en Vallenar, La Ligua, Valdivia y Castro, todas ellas levantadas por la Dirección de Arquitectura del MOP.

La Seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera, manifestó que “la concreción de este edificio resulta trascendente para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que está focalizando sus esfuerzos en realizaciones que impacten en la vida cotidiana de quienes más lo necesitan, lo que sin duda ocurrirá con este Centro de Creación que ayudará a multiplicar las capacidades creativas de miles de niños y niñas de la región”.

En tanto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón, expresó que esta es una gran noticia para Arica y Parinacota: “Esta región tiene un déficit en infraestructura cultural, especialmente destinada a niños, niñas y jóvenes. Esperemos que el proceso de licitación sea exitoso para generar un espacio dedicado a la imaginación, la creatividad y sustentabilidad en un territorio que destaca por sus identidades culturales, tradiciones y expresiones artísticas”. 

Características del Centro de Creación

Los Centros de Creación o CECREA forman parte de un programa gubernamental creado durante la década pasada con el objetivo de promover entre los menores y jóvenes el derecho a imaginar y crear a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

En el caso del recinto que se construirá en Arica, el proyecto contempla una superficie total construida de 1.742,5 metros cuadrados, de los cuales 1.351 metros cuadrados corresponderán a una edificación distribuida en tres niveles, dos de ellos subterráneos, haciendo un uso eficiente de la morfología del terreno.  El programa arquitectónico incluye salas técnicas, talleres, sala de trabajo, invernadero, auditorio, patios y oficinas administrativas.

Según las proyecciones de esta iniciativa, se estima que este Centro de Creación tendrá capacidad para recibir a unos 8 mil niños, niñas y adolescentes al año, considerando visitas de establecimientos educacionales y asistencias individuales. Entre otras actividades, podrán participar en procesos de creación y experimentación acústica, en la edición, montaje y posproducción de experiencias en sonido, en la realización de transmisiones para radio, TV y plataformas digitales, así como la construcción y/o manipulación de materialidades a escala.

En términos arquitectónicos y constructivos, esta edificación destacará por su sustentabilidad tanto por el uso eficiente y moderado de materiales de construcción como por su bajo consumo energético durante su operación en términos de calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts