lunes, mayo 27, 2024

Últimas noticias

Terapia ocupacional y autismo

La ley 21.545, promulgada el 02 de marzo 2023, establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del Espectro Autista en el ámbito social, de salud y educación. Se refuerza su importancia celebrando el 02 de abril el día mundial de concienciación del autismo, invitándonos a visibilizar a las personas autistas, a entender el autismo y a contribuir a promover el ejercicio de sus derechos. 

El paradigma de la neurodiversidad se visibiliza en el año 1998, desde la Comunidad Autista, el cual plantea la importancia de comprender y aceptar como un hecho biológico que hay diversos cerebros en los Humanos. Todos tenemos cerebros diferentes y éstos se agrupan según ciertas similitudes. El tipo de cerebro mayoritario es el neurotípico (neurológicamente típico) y las demás formas (neurotipos), entre ellos está el cerebro Autista. A propósito de ello la Comunidad Autista se siente identificada con “el símbolo del infinito con los colores del arcoíris”, representando a la neurodiversidad o con “el símbolo del infinito dorado”, el cual aboga por la aceptación del autismo.

Confluyendo desde la Terapia Ocupacional, sabemos de la importancia del lenguaje y sus símbolos, que como bien decía Maturana, construyen realidad.  En el marco de la celebración del Día Nacional del Terapeuta Ocupacional, este 5 de abril, especialmente queremos destacar que desde nuestro rol como agentes de cambio abogamos por la justicia y la participación ocupacional de todas las personas. En particular, queremos ser un altavoz para las personas Autistas, relevando la importancia de divulgar los símbolos que identifican a su Comunidad, y quienes, como personas con un procesamiento cognitivo diferente, con su forma particular de ser, y por ende al igual que todo ser humano, deben ser validadas, apreciadas y potenciadas con sus innumerables talentos, para que junto a los neurotípicos propendamos a una mejor Sociedad.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts