5ta Compañía de Bomberos “Pompe France” Cumple 53 Años Sirviendo a la Comunidad
18 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Hace 53 años, un grupo de visionarios ariqueños impulsaron la iniciativa de dotar de una compañía de bomberos en el naciente sector de la población Chile. En sus comienzos, allá por los años 60.s, algunos vecinos y voluntarios de otras compañías hermanas, estimaron de urgente necesidad contar con una unidad bomberil que respondiera a emergencias, dada la distancia con el resto de las compañías y significativamente de las viviendas, en su mayoría de madera.

Hoy a 53 años de la creación de la 5ta Compañía, las nuevas generaciones se reúnen con sus mentores y pioneros,  que fueron parte de los inicios de la emblemática “Pompe France” 

Hector Zavala Soto, Director de la 5 ta Compañía “Pompe France”, señaló que esta vez, por la pandemia, no se pudo celebrar, pero si esperaron anoche -con torta en la bomba- la llegada del aniversario número 53. Además el Director señaló que hoy visitaron y entregaron reconocimientos a tres fundadores de la 5ta compañía como es; Hector Ruela Figueroa, Juan Pizarro Pulgar y a Jorge Rojas Banchero, a quien fueron de sorpresa a esperarlo al aeropuerto, ya que precisamente hoy llegaba de vuelta a la ciudad, tras hacerse unos exámenes en Santiago.

 

Jorge Rojas Banchelo, señalo que a sus 78 años aún es un bombero en servicio. Aunque, contó que no puede hacer muchas cosas y que tampoco lo dejan, pero si lo integran, destacando que lo importante para él, es que siempre la compañía lo tenga presente.

 

Don Jorge emocionado relató que fue una linda sorpresa ver al grupo de bomberos de su querida compañía en el aeropuerto, esperándolo junto a su familia. Lleno de orgullo este bombero, contó que su nieto sigue sus pasos, pues se prepara para ser bombero en la 3ra compañía, donde ya lleva 3 años preparándose al igual que él, para servir a la comunidad.

 

Pompe France 

Hace mas de 53 años atrás, coincidentemente, los nuevos brigadistas desempeñaban actividades laborales en la ex industria automotriz francesa Citroen, ensambladora de las famosas citronetas, quienes entusiastamente obtuvieron de esta empresa y particularmente de su gerente, don Pierre Chapard, de origen francés, el apadrinamiento y donación del primer carro de bomberos adaptado del modelo “Yagan”, un pequeño móvil, que habría de transformarse en el símbolo de empuje y tenacidad de lo que es actualmente la Quinta Compañia “Pompe France”

Hoy el crecimiento de la 5ta compañía, que fue reconocida como Brigada, el 18 de noviembre de 1967 por el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Arica. Posteriormente el 28 de agosto de 1973 se convierte en Compañía de Bomberos ostentando la especialidad de Escalas y Salvataje y con el pasar de los años, la “Pompe France” obtuvo el reconocimiento complementario de Agua y Rescate”

La trayectoria de la compañía es el reflejo de un esforzado trabajo y dedicación de sus fundadores, que por entonces, la compra de un carro bomberil significaba enormes desafíos, al mismo tiempo de recibir la capacitación como bomberos profesionales.

Paralelamente, después de muchos años de gestiones administrativas, se logró la entrega oficial del cuartel por parte de Bienes Nacionales

La compañía ha incrementado y renovado su material rodante asignándole C.B.A un carro bomba, Mercedes Benz, modelo Attego, año 2015, con la especialidad de rescate,( denominación R5). Un carro Jueco, modelo Magirus JLF, año 2015, especialidad de agua para extinción de incendios, (denominación B5). Y una camion marca Freichtliner, modelo SD108, con capacidad de 10.000 litros de agua, denominación Z5.

 

Finalmente el Director de la 5ta compañía “Pompe France”, Hector Zavala Soto, agradeció y felicitó, primero a sus bomberas y bomberos, y en segundo lugar a la comunidad que rodea a la 5ta compañía, quienes muchas veces han tenido que soportar las alarmas y el ruido a altas horas de la madrugada, entendiendo  siempre que su trabajo es en beneficio de todos. Precisamente esto y mucho más son las aciones que motivan a la 5ta compañía, a seguir en la senda de los comunes ideales en beneficio de la seguridad y protección de la ciudadanía.

Comentarios

Dejanos tus comentarios