67 Propuestas de Norma son Ingresadas por el Colectivo de Pueblos Originarios
3 febrero, 2022   //   Nacional, Sociedad

Finalizado el plazo para la presentación de iniciativas normativas en la Convención Constitucional, el Colectivo de Pueblos Originarios compuesto por 9 convencionales de escaños reservados suma un total de 67 propuestas elaboradas e ingresadas en las 7 comisiones temáticas.

 

 

Este 1 de febrero cerró el plazo para que los y las convencionales presenten sus iniciativas normativas a la Convención Constitucional. El Colectivo de Pueblos Originarios, compuesto por 9 constituyentes de escaños reservados, elaboró e ingresó 67 propuestas a las 7 comisiones temáticas.

 

Entre las más destacadas se encuentran el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, Estado Plurinacional e Intercultural, la Libre Determinación de los Pueblos; escaños reservados en cargos de elección popular; los principios de Itrofill Mongen (respeto entre todas las formas de vida) y Kume Mongen (buen vivir); autonomías territoriales indígenas; restitución territorial; Integración del derecho internacional de los derechos humanos en la Constitución; derechos lingüísticos; derechos de la naturaleza, defensoría de la naturaleza y de los pueblos indígenas; y creación del Archivo General de Asuntos Indígenas.

 

Algunas de dichas iniciativas ya fueron aprobadas en general por amplia mayoría en las comisiones temáticas. Además de las 67 iniciativas elaboradas por el colectivo, sus integrantes trabajaron colaborativamente en propuestas de otros colectivos, patrocinando una gran cantidad de ellas.

 

“Ayer se nos venció el plazo para presentarnos en sociedad como Pueblos Originarios con las ideas y principios que queremos compartir. Las ponemos a disposición para el debate democrático que vamos a tener de ahora en adelante hasta el 4 de julio”, explicó Adolfo Millabur, coordinador de la Comisión sobre Forma de Estado. 

 

El Colectivo de Pueblos Originarios está compuesto por Elisa Loncon (mapuche), Rosa Catrileo (mapuche, coordinadora de Comisión de Sistema Político), Adolfo Millabur (mapuche, coordinador de Comisión de Forma de Estado), Isabella Mamani (aymara, coordinadora de Comisión de Derechos Indígenas y Plurinacionalidad), Luis Jiménez (aymara), Lidia González (yagan, vicepresidenta adjunta de la Mesa Directiva), Félix Galleguillos (lickan antay), Fernando Tirado (chango) y Tiare Aguilera (rapa nui).

 

Finalizado el proceso de redacción normativa, se da inicio a la etapa de deliberación y votación en particular de indicaciones en cada comisión temática, tras la cual tendrán que preparar sus informes definitivos para presentar al Pleno.

 

“Los pueblos originarios no venimos a continuar con las mismas ideas que han existido hasta ahora. Venimos a cambiar profundamente la situación actual de defensa de derechos humanos y también de los pueblos originarios”, afirmó Luis Jiménez, integrante de la Comisión de Sistemas de Justicia.

Comentarios

Dejanos tus comentarios