95 Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales Postularon a las Alarmas Comunitarias 2020
26 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

A la fecha, la ciudad cuenta con cerca de 1.500 alarmas comunitarias instaladas, subiendo a un número de 5 mil una vez que sean entregadas las de este año.

 

Un total de 95 juntas de vecinos y organizaciones sociales postularon a las Alarmas Comunitarias 2020, iniciativa desarrollada por el equipo del programa Enlace Comunitario de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) de la Municipalidad de Arica. Dicha iniciativa, permitirá a la comunidad acceder a 3 mil 500 alarmas que permitirán entregar una herramienta de disuasión a las familias ariqueñas contra delitos en los barrios, lo que mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

 

Cabe señalar, que el pazo de postulación al sistema de Alarmas Comunitarias finalizó el pasado mes de agosto, posterior a ello se realizó el proceso de evaluación de admisibilidad, resultados que se encuentran publicados en la página web de la Municipalidad www.muniarica.cl.

 

Luego de ello, los vecinos tendrán un plazo de tres días hábiles para subsanar las observaciones. A partir de ahí se realizará la evaluación para finalmente adjudicar el proyecto de Alarmas Comunitarias a las juntas vecinales y organizaciones sociales, resultados que serán publicados en la web del municipio.

 

Una vez adjudicadas las alarmas, estas deben ser instaladas entre octubre y noviembre del presente año.

 

“Tuvimos una muy buena respuesta de la comunidad, 95 organizaciones territoriales, juntas de vecinos, de barrios postularon a las alarmas comunitarias. Es clave poder avanzar en esta materia, lo que nosotros buscamos hacer es una mayor coordinación entre vecinos para combatir el delito de manera mutua, y cambiar la lógica de esta seguridad más bien política persecutoria por una seguridad más bien comunitaria, preventiva y que permita disuadir al delincuente de las incivilidades”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

 

Alarmas

 

A la fecha, la ciudad cuenta con cerca de 1.500 alarmas comunitarias instaladas, subiendo a un número de 5 mil una vez que sean entregadas las de este año.

 

La Municipalidad mantiene un férreo compromiso en materia de seguridad, y apoya las diferentes acciones que vayan en directo beneficio de la comunidad. A través de la Dipreseh, se ha apoyado a las organizaciones en la formulación de los proyectos de Alarmas Comunitarias, las que buscan generar mayor percepción de seguridad en los barrios y poblaciones de la comuna.

 

Cabe destacar, que las alarmas comunitarias tienen como finalidad convertir a la comuna de un eje estratégico en la prevención y seguridad humana, como parte de las políticas de seguridad comunitaria y prevención participativa del municipio.

Comentarios

Dejanos tus comentarios