martes, abril 30, 2024

Últimas noticias

Chacalluta El Paso Más Transitado de Chile: Más de 6 Millones de Pasos en el 2017

 

Captura-de-pantalla-2017-08-16-a-las-22.09.09-copia-2El Complejo Fronterizo Chacalluta es el paso terrestre chileno, en el que se registra la mayor cantidad de pasos anualmente, es así como en 2017, se registró un total de 6.719.885 cruces entre Arica y Tacna. Esta cifra da cuenta del crecimiento sostenido que ha tenido este complejo, el que en 2014 registró 5.635.424 y en 2016 6.636.901.

El año pasado además, se registró el cambio de modalidad en el funcionamiento del paso fronterizo, iniciándose en agosto el Control Integrado, que implica que funcionarios chilenos trabajen en Santa Rosa (Tacna) y funcionarios peruanos lo hagan en Chacalluta, generando que quienes decidan cruzar la frontera solo deban detenerse en un complejo de ida y uno de regreso.

Para el Control Integrado, la Gobernación de Arica y la Unidad de Pasos Fronterizos realizaron una inversión cercana a $600 millones para la readecuación y equipamiento, además se rehabilitó el segundo piso del recinto para nuevas dependencias de servicios nacionales y extranjeros, también se llevó a cabo la construcción y equipamiento de 5 módulos de inspección de equipajes, esto sumado a la ampliación de las islas, buscaron dar un mejor servicio para los usuarios.

No hay que olvidar que el Complejo Fronterizo Chacalluta, es el primer control sanitario, migratorio y de fiscalización aduanera en Chile por ello la labor que realiza la Policía de Investigaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y ADUANAS, es fundamental para el resguardo de la seguridad de nuestro país. Es así como durante 2017 por ejemplo, el SAG logró impedir que 200 plagas ingresaran a nuestro país, además hubo una importante cantidad de incautaciones de drogas, implementos sujetos a derechos de autor, realizado por ADUANAS y por supuesto un minucioso control del ingreso y salida de Chile por parte de la PDI.

Para este año se espera que la tendencia al aumento del flujo de usuarios continúe al alza.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts