martes, abril 30, 2024

Últimas noticias

Se Analizan Proyecciones de las Inversiones Regionales para el Nuevo Quinquenio

Según el catastro de la Corporación de Bienes de Capital, en el quinquenio 2019-2023 hay 14 iniciativas públicos y privadas, con una inversión de US$284 millones de dólares en Arica y Parinacota, principalmente concentradas en obras públicas.

El Gobierno creó la plataforma SUPER (Sistema Unificado de Permisos), con el propósito de mejorar el proceso de obtención de permisos sectoriales para colocar en marcha un proyecto. En este sentido, actualmente existen 180 trámites que se deben realizar ante los diversos servicios públicos.

Nuestra región porcentualmente tiene una de las inversiones más bajas del país, sobretodo porque no hay presencia de una gran industria representativa, como es la minería en la región de Antofagasta, por tanto, se debería potenciar su desarrollo generando sinergias con la Región de Tacna.

En este sentido, es necesario seguir potenciando los incentivos a la inversión en la región, por ejemplo, habilitándose el proceso de la devolución de compras del IVA al turista en otros puntos como en el Ferrocarril de Arica a Tacna; en el paso de Jama y en Visviri.

La nueva Minera Pampa Camarones está creando 450 empleos directos para la Región y 1.000 empleos indirectos, siendo un proyecto alineado con el nuevo ambiente, con el uso de 100% de agua de mar para sus operaciones, con una planta fotovoltaica a 5 km de la faena y un 80% de trabajadores originarios de la región.

Estas fueron parte de las diversas conclusiones del Seminario “Atracción y Oportunidades de Inversión y Proyecciones para el Nuevo Quinquenio” convocado por el rector de la Universidad de Tarapacá (UTA), Emilio Rodríguez y el senador José Miguel Durana congregando a más de un centenar de asistentes.

El evento organizado por el Observatorio de Desarrollo Estratégico Regional (ODER) se efectuó en la Sala de Eventos de la FACSOJUR y tuvo por objeto aportar puntos de vista de las inversiones en la región y de las interrelaciones existentes con los países vecinos de la macroregión andina, visualizando las sinergias que se pueden generar en la atracción de inversiones.

En la ocasión, se analizaron las proyecciones para el nuevo quinquenio de las inversiones de Arica y Parinacota; el uso y aplicación de los incentivos tributarios; uso y aplicación del DFL 889 y Tax Free, Plataforma SUPER y las oportunidades de inversión en ZOFRA TACNA en base a la nueva normativa vigente y la experiencia de la Minera Pampa Camarones.

Los expositores de la jornada fueron Aldo Fuster, presidente del directorio de la ZOFRATACNA; Orlando Castillo, gerente general de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital; Ignacio Gouet, jefe de proyecto de la plataforma SUPER del Ministerio de Economía y Fernando Rousseau, Tesorero Regional.

Asimismo, expusieron en la jornada John Madariaga, jefe del Departamento de Fiscalización Regional del Servicio de Impuestos Internos y Gonzalo Rojas, Superintendente HSEC de la Minera Pampa Camarones.

El seminario finalizó con una Mesa de Análisis de las perspectivas de inversión para las regiones de Arica-Parinacota y Tacna, donde participaron el senador José Miguel Durana, Orlando Castillo, Aldo Fuster, el seremi de Economía Cristian Sayes y el tesorero regional Fernando Rousseau.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts