martes, abril 30, 2024

Últimas noticias

Alcalde Espíndola junto a Jefes Comunales del País Evalúan Estrategias para Realizar de Manera Segura el Plebiscito de Octubre

 

Con la mirada hacia el 25 de octubre, alcaldes y alcaldesas de todo Chile, entre ellos el alcalde Gerardo Espíndola, realizaron una teleconferencia para plantear alternativas para que sean entregadas todas las garantías de seguridad, en el marco del proceso electoral por el Plebiscito Nacional.

Además de Arica, en la cita estuvieron presentes los jefes comunales de Paillaco, La Pintana, Renca, San Bernardo, Peñalolén, Santiago, Puente Alto, Valparaíso e Independencia.

La principal preocupación de los participantes es que la mayor cantidad de población pueda ejercer su derecho a voto de manera segura, validando así una decisión fundamental para el futuro de Chile al contemplar un proceso lo más participativo posible.

Desde la zona norte, el alcalde Espíndola identificó tres aspectos que generan la mayor preocupación. El primero es la pluralidad de las mesas, habilitando sectores de votación en sectores rurales donde habitualmente no se realiza, con el fin de evitar los desplazamientos masivos hasta la ciudad.

“El plebiscito es algo que se tiene que hacer sí o sí, no podemos no hacerlo. Nosotros ya no tenemos los colegios a cargo de la municipalidad, hablamos de un elemento importante para hacer el plebiscito. No obstante, aún tenemos los recintos deportivos y culturales que vamos a poner a disposición, velando por la seguridad de la gente. Hay que evitar el desplazamiento de las personas y ahí hay un elemento importante de Arica que tiene que ver con la pluralidad. Arica tiene solamente una mesa de votación tradicional que es en el valle de Azapa”, explicó la máxima autoridad comunal.

A esto se suma la necesidad de resguardar la salud de las personas de tercera edad, grupo de riesgo que presenta un alto interés por sufragar en el plebiscito. En este sentido, Espíndola agregó que también existe un trabajo especial con los adultos mayores, con quienes es realizado un levantamiento para hallar estrategias que permitan vencer el temor de contagios, y así poder asistir a votar de manera tranquila.

Finalmente, destaca la necesidad de que personas en el extranjero puedan participar, dado el alto número de chilenos que residen en Tacna. “Tenemos preocupación de que ellos no puedan votar en el extranjero, con consulados que no están funcionando en muchas partes. Por eso estamos haciendo un levantamiento de chilenos que están en Tacna para poder llevar adelante la votación y poder apoyar con presión al consulado y al Ministerio de Relaciones Exteriores”, enfatizó Espíndola.

Consulta ciudadana

La consulta ciudadana del año pasado fue realizada 100 por ciento presencial, y contó con una participación de más de 22.000 personas, número muy superior al de las últimas primarias presidenciales.

Durante la jornada, fueron explicadas las colaboraciones que Servel requiere de las municipalidades para que el proceso pueda ser realizado, entre las que destacan la sanitización de los recintos, dispensadores de alcohol gel, control de uso de mascarillas, señaléticas y demarcación para el distanciamiento físico.

También son barajadas otras alternativas para facilitar el proceso durante la pandemia como contar con transporte municipal, vocales de mesa con mascarillas, separadores de plástico entre cada vocal, mesas en patios bajo toldos para evitar espacios cerrados, sanitización cada cierto número de horas y la disposición de horarios diferenciados para grupos de riesgo.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts