martes, abril 30, 2024

Últimas noticias

Lanzan Libro de Festividades Andinas en Aymara y Español

El trabajo que está en aymara y español será estrenado a través de un conversatorio por las redes del centro Gabriela Mistral GAM 

 

“Festividades Andinas” es el tercer libro de la serie rescate ilustrado de la lengua aymara creado por la Fundación Ariaka, organización que viene trabajando un programa de formación intercultural bilingüe aymara – español, que busca fomentar la lectura y escritura en idiomas originarios y salvaguardar el patrimonio inmaterial, material y natural de la cultura andina.

La obra narra en total 8 diferentes conmemoraciones que se realizan en el altiplano como: la K’ILLPA, La Cruces de Mayo, la Fiesta de la Cosecha,  WILANCHA y el MACHAQ MARA, entre otras; además, viene acompañado de actividades didácticas para continuar aprendiendo de manera lúdica, pensando así en resolver problemáticas y brechas relacionadas a la comprensión de la lengua, promoviendo el empoderamiento de la cultura e identidad en nuestra región.

Festividades Andina es un proyecto financiado por el Fondo regional de desarrollo cultural y las artes (Fondart) 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la edición general del material estuvo a cargo de Constanza Mena Vergara y Bárbara Tomicic Rebolledo; el diseño e ilustración la creó Gerald Díaz Vigil; el contenido y traducción aymara – español la efectuó la educadora aymara Ana Paola Quispe Quispe; y la distribución está a cargo de Rodrigo Jarufe Garate y Patricio Letelier Mora.

Muestra digital

Producto de la pandemia no se pudo realizar la serie de actividades presenciales que se tenían contempladas, las cuales incluía un taller con los niños y niñas de Visviri más unas presentaciones en el centro cultural Gabriela Mistral en Santiago (GAM). Sin embargo, cumpliendo con la difusión y muestra de este libro, este jueves 12 de noviembre a las 19:30 horas se realizará un lanzamiento por el canal de YouTube y el Facebook del CENTROGAM.

Durante esa presentación hablará el equipo creador del libro, narrando el proceso que dio vida a los textos y su diseño; así como también, se presentará una animación de las festividades, realizado por el creador audiovisual Marcos Herrera. Además, se sortearán libros y actividades didácticas entre quienes vean  y comenten la transmisión.

Tras el lanzamiento del jueves, los días siguientes por las redes del GAM y la Fundación Ariaka se podrán ver los cortos animados que narran algunas de las festividades que aparecen en el libro. Conjuntamente se realizarán más sorteos y una nueva presentación digital con la Librería Qué Leo Arica, donde podrán encontrar próximamente el material completo.

Por su parte los niños y niñas de Visviri conocerán la obra de manera gratuita durante las próximas semanas, para ello un equipo de la fundación subirá a la localidad a dejar ejemplares, manteniendo todas las normas de seguridad e higiene,  para que puedan conocer y disfrutar de las narraciones y sus juegos.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts