martes, abril 30, 2024

Últimas noticias

Diputado Baltolu Destaca Aprobación de Proyecto que Permite el Retiro Forzoso de los Fondos de AFP de los Deudores de Pensiones Alimenticias

 

La propuesta despachada al Senado, se aplicaría tanto para el primer retiro del 10% de los fondos previsionales como para el segundo retiro que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso.

Como una medida que “busca hacer justicia con muchas madres, niños, niñas y adolescentes”, calificó el diputado por Arica Nino Baltolu la aprobación en la Cámara Baja del proyecto que faculta a los jueces de familia a autorizar el retiro de los fondos previsionales en caso de pensiones alimenticias impagas.

Según lo explicó Baltolu, “actualmente se encuentra en tramitación el proyecto sobre el segundo retiro del 10% de las AFPs. Por tanto, en caso de aprobarse esa iniciativa, este proyecto asegurará el pago de las pensiones de alimentos, dándole al juez la posibilidad de resolver en el breve plazo el retiro forzoso de los fondos del padre que se encuentra moroso”.

Cuando se produjo el primer retiro del 10%, muchos deudores de alimentos optaron por no retirar sus fondos para no pagar las deudas impagas con sus hijos. Una situación que debía ser resuelta a todas luces. Por ello, este proyecto busca asegurar el pago de las deudas originadas por obligaciones alimentarias, permitiendo que el juez de familia -con la autorización del alimentario- realice la solicitud de retiro de los fondos previsionales del alimentante”, señaló el legislador.

De esta manera, el proyecto establece que la entrega de los fondos retenidos por deudas alimenticias se efectuará dentro de diez días hábiles. En caso que el total de la deuda exceda el monto máximo de retiro permitido, la subrogación se autorizará hasta por ese monto máximo.

Sobre la iniciativa, Nino Baltolu enfatizó que “se hace justicia con miles de niños, niñas y adolescentes, a quienes sus padres han dado la espalda, reconociendo además la invaluable labor de miles de madres que todos los días se sacrifican para sacar a sus hijos e hijas adelante”.

Son muchas las madres, niños y niñas que por años han sido postergados por causa de personas que no cumplen con su obligación más mínima como padres. Esta es una iniciativa que habla de justicia. Son miles las madres de todo el país que tienen a su cuidado a sus hijos sin recibir un solo peso de la otra parte, en algunos casos por años, debiendo costear todos los gastos de la crianza por sí solas”, finalizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts