martes, abril 30, 2024

Últimas noticias

CONADI Impulsa Desarrollo Agrícola Sustentable en Armonía con el Medio Ambiente para la Comunidad Indígena de Guancarane, en el Valle de Camarones

 

 

En una emotiva ceremonia se inauguró obras de riego en Guancarane que buscan impulsar agricultura con identidad y optimizar recursos en el valle de Camarones.  Los cuales buscan optimizar el recurso hídrico en la zona para hacer más fértil y verde el valle. En la actividad participaron el Director Regional de CONADI, Emiliano García; los Consejeros Adis del Alto Andino, Consejeros CNA de Mallkus y T’allas, candidatos a concejales por Camarones, los Candidatos a Convencional Constituyentes Aymara Marcela Gómez y Delia Condori y los beneficiarios de los proyectos encabezados por la presidenta de la comunidad indígena Sandra Montevilla.

 

Esta inauguración se enmarca en el Concurso UMA 2019 y 2020, para la ejecución del programa “Promoción Integral de Riego y Desarrollo Integral para Personas, Comunidades y/o parte de Comunidades”, cuyo objetivo es desarrollar una agricultura sostenible y en armonía con el medio ambiente, basada en el empleo eficiente del recurso hídrico existente.

 

La ejecución de este proyecto consideró la implementación de infraestructura de riego para conducir el agua y proteger las obras en sus bocatomas y algunos tramos que eviten los colapsos de los canales. De esta manera se logra optimizar el empleo del recurso hídrico a través del mejoramiento en la conducción y distribución del flujo del agua, incrementando el rendimiento de los cultivos e ingresos de los agricultores a través del mejoramiento de la infraestructura de riego, otorgando seguridad a los agricultores indígenas.

 

“CONADI, de acuerdo a las políticas públicas de nuestro Gobierno, consientes del rol de impulsar el desarrollo social, económico y cultural de los Pueblos Indígenas, en la senda del Desarrollo con Identidad de las personas y comunidades, seguirá apoyando estas inversiones para contribuir en la mejora de Calidad de Vida de los habitantes indígenas en todos los pisos ecológicos de los territorios indígenas de nuestra Región”, expresó el Director Regional de CONADI, Emiliano García.

 

Las obras inauguradas en esta oportunidad consistíeron en la construcción de muros de protección bocatoma, canales de hormigón armado y cámaras de entrega predial, esto permitió mejorar la infraestructura de los canales de riego Catinjagua I, Catinjagua II y Catinjagua IV, para potenciar el desarrollo de las comunidades mediante una agricultura con identidad.

 

En la ceremonia se realizó una Phawa, rogativa ancestral, en la ocasión los asistentes pidieron por el éxito de los proyectos y para que el Valle de Camarones florezca aún más. Además, Sandra Montevilla, presidenta de la comunidad indígena beneficiaria del proyecto, aprovechó la instancia para agradecer el trabajo de CONADI con las comunidades indígenas y por las gestiones realizadas en el proceso de construcción de las obras de riego.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts