lunes, abril 29, 2024

Últimas noticias

Frutillas a Más de 4.000 Metros sobre el Nivel del Mar

La agricultora aymara, Mónica Choquera Maita, vive -como ella misma dice- “Desde que nací en Humaquilca III”, una pequeña estancia, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de General Lagos, distante aproximadamente a 20 minutos en vehículo de Visviri. Y con la pandemia, su huerto al interior de un invernadero, se ha hecho más imprescindible para el autoconsumo familiar de frutas y hortalizas.

Y es que claro, con las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia, la feria del hito tripartito, en la frontera de Chile, Perú y Bolivia que facilitaba el intercambio de productos y el aprovisionamiento de Visviri y sus localidades cercanas, no ha podido funcionar. Por eso, la Municipalidad de General Lagos ha distribuido más de 270 cajas con frutas, verduras y alimentos, en general, en la comuna.

Justamente, en esta coyuntura surge con mayor fuerza la importancia de la agricultura de autoconsumo familiar, y el caso de la señora Mónica, revela la trascendencia de los huertos e invernaderos utilizados en localidades y estancias.

Ella recibió apoyo del Programa Trienal de Promoción de la Salud 2019-2021, impulsado por el Ministerio de Salud, y suscrito entre la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota y la Municipalidad de General Lagos. Esta ayuda se tradujo en una bomba de fumigación para el control de plagas y otros insumos para fortalecer el desarrollo de los cultivos.

-¿Qué ha cultivado en su invernadero?

-Zanahorias, acelgas, betarragas.

-¿Y de qué forma le ha ayudado la bomba de fumigación?

-Sí, mucho. Me habían entrado las plagas. Con la fumigadora, la pala, el rastrillo, los abonos y almácigos, ahora voy a seguir con el invernadero. Como ahora era tiempo de lluvias y como tengo alpacos, también, se me hace complicado. Pero, ahora los animales se portan mejor, entran más rápido al corral. Y hay más tiempo para el invernadero.

-¿Qué fue lo que más ha podido cultivar?

-Frutillas para autoconsumo. Ahora, tengo acelgas. Están grandes. En mi grupo familiar están mis tres niñas, una de ellas, es una bebé que está durmiendo, ahora. Mi esposo y mi abuelita. Todo es para autoconsumo y a veces, cambiamos con los vecinos, yo te doy esto, tú me das esto; un intercambio.

-¿Cómo le va con las “heladas” (frío intenso que puede dañar la siembra)?

-Sí, en junio y julio. Hay que sembrar cosas para el frío, que resistan el frío, como el tomate, la acelga, esa resiste todo. Pero las heladas no me han “quemado” nada, porque esto (el invernadero) protege. En enero y febrero, hay que cultivar cosas para el calor, son cosas más simples. La frutilla es en los meses de más calor.

 

PLANES TRIENALES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Actualmente, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota tiene tres Programas Trienales de Promoción de la Salud 2019-2021 vigentes y suscritos con las comunas rurales de General Lagos, Putre y Camarones, de raigambre ancestral y cultural aymara. Estos recursos del MINSAL, a los que adhirieron voluntariamente estos municipios, van en directo beneficio de las comunidades que habitan estos territorios.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chavez Vicentelo, explicó que “este programa va en la línea de fomentar los estilos de vida saludables como el apoyo y el mejoramiento de infraestructura para la actividad física, promueve a través de acciones concretas la alimentación saludable, ayuda a la formación y mantención de huertos, permite la adquisición de implementos deportivos, máquinas de ejercicios y juegos recreativos, entre otros muchos ítems”.    

La autoridad regional de Salud, recordó que por ejemplo, el miércoles 7 de abril “Día Mundial de la Salud”, y día siguiente al “Día Mundial de la Actividad Física” se entregaron en la comuna de Putre, bicicletas y accesorios para su población, con énfasis especialmente en niños y jóvenes. Este hito se realizó a través de una cicletada simbólica en torno a la plaza, conservando todos los protocolos y medidas sanitarias frente al COVID-19”.   

“Esto también fue con recursos del Programa Trienal de Promoción de la Salud, entonces uno ve el impacto humano y concreto de la política pública, puesto que esas bicicletas, por una parte, promueven la actividad física, y por otro lado, también pueden ayudar al acercamiento y desplazamiento”, planteó la seremi.

Agregó que este programa está orientado a los pilares de la alimentación saludable, actividad física, entornos saludables y ambientes libres del humo del tabaco para finalmente impactar favorablemente en la salud y la calidad de vida de las personas.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts