Un imperdible para cerrar las vacaciones es la invitación que realizan una serie de organizaciones denominada “Tierra en Trance”, actividad que mostrará el trabajo sonoro llevado a cabo en el “Taller de registro y diseño sonoro”, el cual se concretará gratuitamente este viernes 27 de febrero, a las 19:00 horas, en la Casa del Tumbes (ubicada en la esquina de Yungay y Colón, en el centro de la ciudad).
El objetivo de la iniciativa es ofrecer un espacio que democratice el acceso a formación de excelencia en los oficios del cine documental con un taller intensivo, el que tuvo la particularidad de contar con la participación del reconocido cineasta y artista sonoro Félix Blume, obra que explora el sonido como medio en espacios públicos, colaborando a menudo con comunidades para crear instalaciones, acciones y vídeos.
El proyecto constituye un espacio de colaboración entre arte y antropología audiovisual, orientado a fortalecer capacidades creativas y técnicas en el territorio, realización que es posible gracias al financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Asimismo, cuenta con el apoyo y colaboración de AricaDoc, el Núcleo Milenio CMUS (Centro para la Investigación Musical) y el Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá, instituciones que contribuyen al desarrollo académico, técnico y territorial de esta iniciativa.
Durante una semana de trabajo en modalidad intensiva, donde las y los participantes han desarrollado ejercicios prácticos y procesos creativos vinculados al registro y diseño sonoro en contextos documentales en diversas partes de la ciudad, cerrando los ojos y dejándose llevar por los murmullos y mensajes que ofrece Arica.
Sobre el trabajo realizado, el director de AricaDoc, Juan Pablo Donoso, comentó que: “estamos muy contentos de concretar este taller intensivo, el que permite entregar herramientas formativas de alto nivel para los participantes, lo que se hizo con la presencia de un profesional destacado como es Félix Blume, es decir, estamos trayendo y entregando a esta zona la posibilidad de perfeccionare con un experto de gran prestigio, lo que sin duda no llena de orgullo y que fue muy aprovechado por todos; lo que se verá reflejado este viernes en la Casa del Tumbes, donde esperamos llegue mucha gente”.
Finalmente, como ya se comentó este proceso culminará con una muestra comunitaria y abierta al público (este viernes a las 19:00 horas), instancia en la que se presentarán los resultados del taller.

