Autoridades regionales analizaron el escenario sanitario y reforzaron el llamado a la vigilancia y denuncia oportuna.
La detección del primer caso positivo de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves silvestres de la Región de Arica y Parinacota motivó la convocatoria extraordinaria del Comité Zoosanitario Regional, instancia integrada por la Seremi de Salud, Seremi de Agricultura, Senapred, Sernapesca, Conaf, Municipalidad de Arica, Ejército, Armada, Carabineros y Policía de Investigaciones.
Durante la reunión se analizó el escenario sanitario regional y se coordinaron medidas preventivas, de vigilancia y control destinadas a fortalecer la respuesta institucional frente a la presencia de la enfermedad y resguardar el patrimonio zoosanitario de la región.
El caso corresponde a un ejemplar de piquero (Sula variegata) detectado en el sector de Playa Las Machas, cercano al Humedal Río Lluta, en la comuna de Arica, un área de relevancia ecológica que concentra una importante población de aves silvestres residentes y migratorias.
El director regional del SAG, Álvaro Alegría Matus, señaló que “ante la detección de este primer caso positivo en la región, activamos de inmediato la Estrategia Sanitaria establecida para Influenza Aviar en Aves Silvestres. Asimismo, hacemos un llamado urgente a las personas propietarias de aves de corral a reforzar las medidas de bioseguridad en sus gallineros, evitando cualquier contacto entre aves domésticas y aves silvestres que puedan actuar como portadoras del virus”.
DENUNCIA OPORTUNA
La autoridad recordó que la influenza aviar altamente patógena es una enfermedad viral de alta contagiosidad que afecta principalmente a aves domésticas y silvestres, pudiendo provocar elevadas tasas de mortalidad. En este contexto, enfatizó que la detección temprana y la denuncia oportuna son fundamentales para prevenir la propagación del virus y proteger la producción avícola y la fauna silvestre.
Ante la presencia de signos sospechosos, tales como diarrea, decaimiento, plumaje erizado, descoordinación, coloración azulada de crestas, barbillas o patas, o muertes inusuales de aves, las personas deben evitar su manipulación y comunicar la situación de inmediato al SAG. Las denuncias pueden realizarse a través del Centro de Atención Usuaria al teléfono 22 345 1100, al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl o mediante el WhatsApp +56 938663611, habilitado especialmente para consultas y reportes relacionados con influenza aviar.

