El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó este lunes 20 de
julio, al acusado a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en mayo de 2024, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 31-2026), el tribunal –integrado por los
magistrados Mauricio Petit Moreno (presidente), Gabriel Ormeño
Valdebenito (redactor) y Óscar Huenchual Pizarro– aplicó, además, al acusado a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a
la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella
genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas
de la tarde del 2 de mayo de 2024, la víctima, transitaba a bordo de su vehículo marca Mitsubishi por avenida Alejandro Azolas al llegar a la intersección con calle Cirujano Videla de la comuna de Arica, repentinamente el vehículo que lo antecedía marca Suzuki, modelo Swift, conducido por el imputado se detiene descendiendo de dicho móvil, manteniendo en su poder un arma cortopunzante en sus manos ante lo cual la víctima también desciende en su móvil portando un bate en sus manos, produciéndose una riña entre ambos y agresiones donde el imputado procede a propinarle al menos siete estocadas a la víctima en diferentes partes de su cuerpo con ánimo de matar para luego darse a la fuga en el mismo vehículo en que se desplazaba.
Atendido lo anterior la víctima fallece por una herida penetrante transfixiante cervical provocada por un arma blanca, hemorragia masiva según informe de
autopsia emitido por el servicio médico legal de Arica”.

