La iniciativa permitirá que 144 párvulos de la región puedan obtener su documento de identidad de manera gratuita, mediante un trabajo conjunto entre Registro Civil y Junji.
En el Jardín Infantil Capullito comenzó el proceso de obtención gratuita de cédulas de identidad para 144 niños y niñas de la región, iniciativa que busca garantizar el derecho a la identidad y acercar los servicios públicos a las familias desde la primera infancia.
La actividad forma parte del proyecto “Cédulas Gratuitas para Arica y Parinacota”, iniciativa financiada a través del FNDR 8% del Gobierno Regional, y contempla un trabajo colaborativo entre el Servicio de Registro Civil e Identificación, Seremi de Desarrollo Social y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), permitiendo que el trámite se realice directamente en 9 establecimientos de educación parvularia.
En ese sentido, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Matías Andrade, relevó la importancia de acercar este tipo de prestaciones a los espacios donde se encuentran los niños y niñas, facilitando el acceso de las familias y reforzando el compromiso del Estado con la protección de sus derechos desde la primera infancia.
“Detrás de cada cédula hay un niño o una niña con una historia, una familia y derechos que debemos proteger. Como Gobierno, queremos que los servicios lleguen a las familias desde la primera infancia. Esta entrega nos permite acompañarlas con una respuesta concreta, facilitar sus trámites y contribuir a que el costo de un documento no sea una barrera”.
Garantía de derechos y cercanía territorial
Por su parte, el director regional (s) de Junji, Carlos Rivas Valdés, consideró importante que el proceso pueda desarrollarse directamente en los jardines infantiles.
“Valoramos esta iniciativa puesto que permite que las familias adquieran la cédula de identidad de sus hijos e hijas en el propio jardín infantil. Con este documento oficial estamos promoviendo también el derecho a la identidad de los niños y niñas”.
En la misma línea, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Paulina Gálvez, destacó el impacto que tiene este tipo de iniciativas en las familias, especialmente al facilitar el acceso a un documento fundamental para el ejercicio de derechos de niños y niñas y acercar las prestaciones del Estado a los espacios donde se desarrolla su vida cotidiana.
“Detrás de cada cédula hay un niño o una niña con una historia, una familia y derechos que debemos proteger. Como Gobierno y ministerio, queremos que los servicios lleguen a las familias desde la primera infancia. Esta entrega nos permite acompañarlas con una respuesta concreta, facilitar sus trámites y contribuir a que el costo de un documento no sea una barrera”.
El proceso iniciado en el Jardín Infantil Capullito permitirá avanzar progresivamente con la captura de datos para la obtención de las cédulas, facilitando el acceso de las familias a este documento oficial y evitando que factores económicos o de traslado dificulten su obtención.
De esta manera, la iniciativa busca que 144 niños y niñas puedan contar con su cédula de identidad de manera gratuita, fortaleciendo el acceso a derechos y acercando los servicios públicos a los espacios donde diariamente se desarrollan sus vidas.

