Una verdadera sorpresa constituyó el último concierto que realizó el Cuarteto de Cuerdas de la Fundación para las Artes y el Desarrollo Humano (FA), al presentarse, por primera vez en la Casa Bolognesi, con un repertorio de la música criolla peruana en el evento vecinal “La cultura nos encuentra, el patrimonio nos une” en la histórica Casa Bolognesi.
La intervención musical -que contó, además, con la participación de la violista y soprano, la kinesióloga Génesis Godoy- fue organizada junto a la Junta de Vecinos N° 20 “Morro de Arica” con el patrocinio del Consulado General del Perú en Arica y de la empresa Terminal Puerto Arica S.A. En el evento, que se efectuó el sábado pasado, también participó el profesor de Historia y Geografía y cronista local, Patricio Moya con una exposición sobre el tema “Barrio El Morro: donde la historia vive y su gente no se rinde”.


El cofundador de la Fundación FA y director musical del Cuarteto FA Andante, Miguel Navia expresó que “dimos un giro porque hace mucho rato queríamos hacer música de este tipo y que está enmarcada dentro de este nuevo circuito cultural que queremos impulsar y que incluye conciertos en la Casa Bolognesi, en la Catedral San Marcos y en la casona que sirve de sede a la junta vecinal. Nuestra idea es acercar la cultura a los barrios y ha sido un complemento perfecto compartir escenario con el profesor Patricio Moya con su exposición sobre la historia del barrio El Morro”.
El cónsul adjunto, Patricio Lindeman valoró esta nueva propuesta cultural de la Fundación FA al incluir la Casa Bolognesi como un espacio para sus conciertos. El diplomático dijo que “llevamos tres años con la Fundación realizando un exitoso trabajo conjunto con plena confianza en los proyectos que realizan. Fue por eso que apoyamos la realización de este concierto en la Casa Bolognesi casi al terminar el año y un sitio ubicado en un barrio histórico de raíz peruana. Para nosotros es importantísimo tocar estos temas”.
Sobre su debut como soprano junto al Cuarteto Fa Andante, Génesis Godoy se mostró complacida por haber participado en este evento. La cantante dijo que “es mi primera vez experimentando la raíz peruana. Fue súper enriquecedor como cantante la exploración de distintas técnicas vocales que se utilizan en los valses peruanos. Esto lo encuentro genial y ojalá se siga repitiendo en el barrio histórico de Arica”.
El cronista Patricio Moya agradeció haber sido incluido en el repertorio del evento, señalando que “fue un honor estar aquí en esta casa llena de historia y que es conocida como la Casa de La Respuesta. Es muy grato difundir la historia y el patrimonio de Arica. Si uno no conoce algo, no lo puede querer. El sentido de mi exposición es ese: que se conozca la historia del barrio El Morro desde las culturas prehispánicas hasta la actualidad. Los barrios están perdiendo memoria y por eso hay que recuperar su historia”.
En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos N° 20 “Morro de Arica», Beatriz Arce expuso que decidió apoyar la realización de esta actividad cultural, “porque esto de traer música de concierto a nuestro barrio ha sido un anhelo que hemos tenido siempre. Sentimos que el casco antiguo tiene muchas cosas que ofrecer. Tenemos un gran patrimonio arquitectónico que no está puesto en valor. Y por eso unir la cultura y el arte es la mejor manera de darle valor al casco antiguo. Esperamos seguir adelante en esta alianza con la Fundación FA y así tener más conciertos en nuestro barrio”.
Para más información de las actividades de Fundación FA, visite la web fundacionfa.cl y el Instagram fundación_fa.

