jueves, abril 25, 2024

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A Nivel Nacional: Arica Obtuvo Dos Establecimientos Ganadores en el Desafío del Mineduc

Quince regiones, 1.120 colegios, 1.068 actividades ecológicas y 100% de compromiso. Esos son los números que dejó el Interescolar Ambiental, desafío impulsado por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia del cuidado del planeta al interior en las comunidades educativas.

En la región serán dos escuelas las que serán reconocidas por su destacada participación en la iniciativa. Se trata de las escuelas Ignacio Carrera Pinto y Rómulo Peña, las que por dos meses, realizaron 30 actividades cada una, dejando a Arica como única ciudad en tener dos establecimientos educacionales adjudicándose un viaje a Santiago para realizar una experiencia educativa, a la que asistirá una comitiva de 3 a 5 personas, por cada plantel.

La iniciativa se realizó en conjunto con el Ministerio de Medioambiente y Kyklos, empresa que se encargó de entregar una plataforma digital a los colegios para incorporar temáticas medioambientales en las actividades curriculares.

 

DE FIESTAS 0% BASURA AL FORKY

                La Escuela Ignacio Carrera Pinto realizó jornadas de reflexión, talleres ecológicos para fomentar la conciencia ambiental, salidas a rutas ambientales, recuperación de espacios, fiestas Cero-Basura, entre otras actividades sugeridas en relación al Clima de convivencia escolar; Hábitos de vida saludable; Participación y Formación Ciudadana; y Autoestima académica y Motivación Escolar. Su encargada de convivencia escolar, Andrea Martínez detalló que “dichas instancias apuntan a fortalecer dos de los sellos educativos del establecimiento: respeto por las raíces ancestrales y desarrollo emocional, centrado en la interdependencia”.

Igual de activa fue la función que tuvo la Escuela Rómulo Peña. 300 de sus estudiantes fueron partícipes de jornada en terreno y en el establecimiento. Según lo detallado por la encargada del programa en la escuela, Catherine Vargas, hubo ferias ecológicas deportivas y otras más lúdicas, como construir el personaje de Toy Story, “Forky”, de puro material reciclable, o realizar un huerto en base a cajones de tomates, “ya que la gran mayoría de estudiantes que pertenecen a este establecimiento, vienen de los valles”, dijo Catherine.

SEREMI   

Para la seremi de Educación, Pía Urrutia “el cuidado del medioambiente es un deber y como Ministerio, estamos enfocados en fomentar la educación ambiental, entendiendo que los niños y niñas del país son un importante agente de cambio. Por eso estamos fomentando el desarrollo de buenas prácticas desde el aula y en conjunto con las comunidades”, dijo.

En tanto para el seremi de Medioambiente, Pablo Bernar, «los niños son nuestros principales agentes de cambio, son ellos quienes le transmiten a los adultos la urgencia de enfrentar el cambio climático con acción, y de fomentar acciones que cuiden el medio ambiente”.

Finalmente, Hernán Hochschile, director ejecutivo de Kyklos, la experiencia logró “unir a estudiantes de establecimientos de Arica hasta Punta Arenas, quienes participaron en más de mil iniciativas ambientales, fortaleciendo el clima escolar junto con cuidar el planeta», explicó.

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