A Pesar de la Pandemia Afrodescendientes Celebraron Pascua de Negros
6 enero, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Sin pasacalle ni el tradicional chocolate caliente por la crisis sanitaria, los afrodescendientes celebraron de una manera diferente la “Pascua de Negros”, actividad que reunió al pueblo tribal en torno a la festividad religiosa.

Con todos los resguardos sanitarios debido a la pandemia por Covid-19, la festividad se llevó a cabo en el frontis del Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea”, la que fue organizada por las comunidades Afrodescendientes, con el apoyo de la Municipalidad de Arica a través de su Oficina Comunal Afrodescendiente, celebración que, a pesar de la crisis sanitaria, va dejando esta herencia de tradiciones del pueblo tribal.

En la víspera de la festividad, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, se refirió a la tradición que continúa arraigada en la comunidad ariqueña, pese a los embates de la pandemia, y a su vez comentó la exclusión del pueblo tribal de ser parte de la construcción de la nueva constitución para Chile. “es una celebración con un sabor distinto, primero por el reconocimiento al pueblo tribal afrodescendiente, y por el contrario no se les permitió ser parte de los escaños reservados para escribir la nueva constitución y eso nos deja con un sabor amargo”, comentó.

La “Pascua de Negros” es una festividad que por muchos años fue parte de la vida privada de los hogares afrodescendientes de la comuna, y gracias a la ONG “Oro Negro”, logra visibilizarse para el resto de la población.

Marta Salgado Enríquez, presidenta de la ONG “Oro Negro” y miembro de la mesa Técnica Política Afrodescendiente, contó la importancia de la tradición de Pascua de Negros, la que radica en la alegría de la familia, de los niños, pero además es la fecha que abre el calendario cultural de Arica, “recordar que esta festividad se hace en los pueblos originarios y también en el pueblo tribal afrodescendiente, y se celebra en muchas regiones de Chile”.

Cabe destacar el apoyo que recibe el pueblo tribal de parte de la Oficina Afrodescendiente de la Municipalidad, la que trabaja con organizaciones que poseen personalidad jurídica, a través de programas que apoyan en sus actividades.

“En esta festividad normalmente se reúnen más de tres mil personas en un pasacalle, se reparte chocolate, pan de pascua, pero en esta oportunidad y debido al Covid-19 no podemos hacerlo, es por ello que se decidió hacerlo en dos vías con un aforo máximo de 50 personas”, señaló Milene Molina, encargada oficina Afrodescendiente.

Historia

La Pascua de Negros, tiene una connotación histórica que viene de la época de la esclavitud, hace unos 500 años, donde los colonizadores a los esclavos, el día 6 de enero, se les instaba a celebrar la Pascua teniendo como figura a uno de los tres reyes magos, entre ellos Baltazar, que era negro, desde ese entonces hasta nuestros tiempos se ha mantenido esta tradición.

Comentarios

Dejanos tus comentarios