sábado, mayo 25, 2024

Últimas noticias

A través de nuevos y tecnológicos modelos de gobernanza buscan potenciar el turismo en la Región

 

Consejeros regionales valoraron la iniciativa llevada a cabo junto al Gobierno Regional y con recursos regionales asociada a la búsqueda de tecnologías innovadoras que permitan fortalecer, en esta oportunidad, al área del turismo en Arica y Parinacota. 

 

Como una oportunidad para acercar a la comunidad y para fortalecer al turismo, es como evalúan los consejeros regionales la convocatoria para el instrumento Bienes Públicos de Corfo “Fortalecimiento Competitivo de modelos de Gobernanza Turística, mediante herramientas o innovaciones tecnológicas, replicables para Arica y Parinacota”, impulsada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional.

Dicha iniciativa, pretende buscar con recursos regionales provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC),  propuestas que permitan mejorar la articulación público-privada en la región de Arica y Parinacota, para fortalecer la estructura participativa de los actores locales del turismo, mejorar e incorporar tecnologías que permitan contar con una herramienta que mejore la conectividad de los actores públicos como privados, procesar información de manera rápida y oportuna para desarrollar inteligencia de mercado para la toma de decisiones, lo que será replicable a otros sectores.

Al respecto, el consejero regional representante de la provincia de Parinacota y presidente de la Comisión de Turismo del Core, Daniel Linares, señaló que a pesar de que actualmente funcionan modelos de gobernanza, “es importante poder fortalecer todo lo que tenga relación con el turismo en la región de Arica y Parinacota, especialmente en la provincia de Parinacota (…) Estos fondos, que son 100 millones de pesos, vienen a fortalecer y ayudar a estos modelos de gobernanza en la provincia de Parinacota, en nuestros pueblos, en nuestras zonas rurales y obviamente en nuestra comuna de Arica”.

Camino del Inca o Qhapaq Ñan

En ese contexto, el consejero regional Linares explicó que a través de esta herramienta, se podría potenciar el turismo en lugares no tan visibilizados en la región, como es el caso del Camino del Inca o Qhapaq Ñan, ubicado en la provincia de Parinacota, patrimonio mundial de la humanidad que “lamentablemente no ha tenido el reconocimiento o la inversión que se necesita”.

“Actualmente la Cultura Chinchorro y el proceso de momificación tiene a Camarones como protagonista, pero en nuestra provincia de Parinacota está también reconocido desde hace varios años por la Unesco el Camino del Inca, donde también vamos a enfocar los recursos, para que no sólo lo demos como patrimonio de la humanidad, sino que también le podamos agregar valor y poder apoyar a las empresas y pymes que están en la zona de la precordillera, que puedan avanzar en este rumbo, y para ello también hemos trabajado con el PTI Turismo Montaña de Corfo y gobernanza turística”, agregó.

La consejera regional Lorena Ventura agradeció la iniciativa levantada por Corfo junto al Gobierno Regional. “A través de esta gobernanza turística y con estas nuevas tecnologías, se va a generar un mayor acercamiento en diferentes ámbitos, por lo tanto es un motor que moviliza a toda nuestra comunidad en torno al aspecto turístico”.

Equidad territorial

Por su parte, el consejero regional Leonardo Bórquez destacó que esta herramienta viene a reforzar la necesidad reactivar el turismo y de disminuir las actuales brechas que persisten en la región.

“Se torna fundamental la aplicación de la ciencia, la tecnología e innovación a los procesos no sólo turísticos, sino que también al fomento productivo, agropecuario. La región es diversa y entendemos la brecha que hoy existe”, explicó Bórquez.

“Acuñamos un concepto fundamental en la Estrategia de Desarrollo Regional 2017-2030, que habla de la equidad territorial. Por lo tanto, este instrumento viene a sumar y a fortalecer esta área y esta brecha que tenemos y que esperamos que vaya disminuyendo, y que en todos los territorios, hasta el último rincón, podamos llegar con estos usos tecnológicos innovadores para ponerlos al alcance de todos nuestros queridos habitantes de Arica y Parinacota”, agregó.

La convocatoria que inició este 24 de octubre se mantendrá abierta hasta las 15:00 horas de este lunes 14 de noviembre de 2022 en la web Corfo (www.corfo.cl).  Para más información, se debe ingresar a este enlace: https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/bienes_publicos_gobernanza_turistica

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts