Mujeres de Putre y Arica participaron de talleres y encuentros informativos sobre violencia de género, tipos de violencia y la importancia de la perspectiva e interseccionalidad de derechos, los cuales fueron desarrollados por abogadas, abogados y docentes de ONG RUNA y financiados a través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio y Secretaría General de Gobierno.
Visibilizar la problemática de la violencia de género en sus distintas formas en la sociedad actual, enfocado en los ámbitos político, familiar, social y educacional en la región, fue la base para que la ONG trabajara con mujeres de todas las edades, explicando desde lo más simple como conceptos base, para dar paso a la parte jurídica exponiendo las leyes que sancionan las acciones que atenten contra el género y protegen a las víctimas de violencia.
Del último taller desarrollado en la ciudad, participó el Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, quien ante los asistentes destacó la temática abordada por la ONG, quienes por primera vez se adjudican un proyecto FFOIP. “Como Gobierno feminista, reconocemos la importancia de visibilizar y abordar la problemática de la violencia de género, la cual lamentablemente persiste en la sociedad, por lo mismo, una de las primeras acciones del Presidente, Gabriel Boric, fue ponerle urgencia al proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, además de incorporar algunos cambios a la ley para que sea un proyecto integral contra la violencia” comentó el vocero de gobierno regional.
Desde la ONG agradecieron los recursos entregados por el ministerio, ya que de esta forma se logró llegar a la comunidad con un apoyo socio-jurídico que no contaban y al mismo tiempo que la comunidad se nutría de conocimientos, también lo hizo la ONG a través de las experiencias compartidas por los asistentes. “Gracias al proyecto logramos ver la realidad que se vive en la zona y lo pertinente que fueron las temáticas para quienes participaron de los talleres, además, afiatamos redes de apoyo, las cuales serán clave para la comunidad a la hora de necesitar orientación en estas temáticas. Como ONG tenemos el fin que desde la sociedad civil, nosotros seamos agentes que contribuyamos a difundir los derechos fundamentales, y gracias a este proyecto vamos en ese camino” comentó Humberto Capetillo, representante legal de ONG RUNA.
Según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género 1 de cada 5 mujeres ha sido víctima de violencia alguna vez en su vida, y en lo que va del año 2022, según datos entregados por el Centro de Estudios y Análisis de Delitos del Ministerio del Interior, se han registrado en Arica y Parinacota 1.088 denuncias por violencia intrafamiliar a mujeres. Si has vivido violencia, o eres testigo de ella y necesitas saber qué hacer, puedes recurrir a los siguientes canales: 1455 Fono Orientación y Ayuda en Violencia, Chat Web 1455 sernameg.gob.cl, +56 9 9700 7000 Whatsapp Mujer y 149 Fono Familia de Carabineros.