A Tres Años de la Ley Cholito: En Arica Más de 2.000 Mascotas Están Inscritas en el Registro Nacional
12 agosto, 2020   //   Nacional, Sociedad

El Programa Mascota Protegida entregó un positivo balance e informó que en la Región de Arica y Parinacota se han esterilizado a más de 400 mascotas, entre perros y gatos. 

 

Más de 1.3 millón de mascotas registradas, 449 mil esterilizaciones y la incorporación de 443 profesionales veterinarios a distintas municipalidades del país son parte de los avances que ha tenido la aplicación de la ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía o “Ley Cholito”, a nivel nacional. En la Región de Arica, hasta la fecha se han inscrito a 10.808 animales, 8.494 perros y 2.314 gatos, de ese total se han chipeado a más de 2.000.

 

“El programa no ha dejado de atender a las mascotas a pesar de la emergencia sanitaria que hemos estado viviendo como país. Nos hemos adaptado a la modalidad de operar con visitas programadas, casa a casa, con nuestros veterinarios adscritos al sistema.Quiero agregar, que estamos muy contentos porque el programa se hizo extensivo a la comuna de General Lagos, cubriendo así todo el territorio nacional”, indicó el encargado regional Subdere, Patricio Piña.

 

El programa en la región ha transferido $24.761.406 a la Gobernación de la Provincia de Arica a partir del año 2019, para proyectos destinados al registro de nuestros animales (perros y gatos), mediante el implante de microchip, servicio gratuito entregado a las mascotas de la provincia y a sus dueños.

 

En cuanto a la gobernación Provincial de Parinacota, Mascota Protegida aprobó el proyecto Plan Veterinario en Terreno 2020 (PVEM). Esta iniciativa considera la atención médico veterinaria junto a la implantación de microchip, caninas y felinas, de la provincia.

 

Cabe destacar, que la municipalidad General Lagos ha sido una de los últimos municipios del país en sumarse a este programa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), quienes han llevado acabo el proyecto Plan Médico Veterinario en tu Comuna, que comenzó en marzo 2020 y finaliza en agosto 2020. Con este proyecto podrán dar cumplimiento a la tenencia responsable de animales de compañía, ejecutar carteras de proyectos y levantar un censo canino y felino de la comuna.

 

Asimismo, en la comuna de Putre durante el año 2019 se transfirieron $14.162.252 para la ejecución de proyectos con diferentes líneas de financiamiento como la: ejecución Plan Nacional de Esterilización responsabilidad compartida y el Proyecto Plan Registro de Mascotas ambos con ejecución hasta diciembre del año 2020.

 

Por otra parte, y gracias a Mascota Protegida, la comuna de Camarones pudo entregarle a su comunidad servicios de atención veterinaria, dosis de vacunación, implantación de microchip, desparasitación interna y externa, beneficiando a perros y gatos del lugar.

 

“Implementar esta ley no ha sido fácil dado que la tenencia responsable de mascotas es un cúmulo de aspectos a considerar e implicaba un cambio de mentalidad respecto a los derechos de los animales. Sin embargo, si hubiese que destacar aquello que marcó los tres primeros años de la ley, habría que mencionar el exitoso registro de las mascotas, las masivas esterilizaciones con financiamiento de la Subdere; y la disposición gratuita o de bajo costo de veterinarios en más de 250 comunas, con el objetivo de dar un servicio de calidad para las personas que quieren lo mejor para su mascota, pero que no siempre cuentan con los recursos suficientes para ello”, dijo el subsecretario Juan Manuel Masferrer.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios