Abierta Convocatoria a “AX”: Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente 2020
10 julio, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

 

Una invitación a artistas y creadores pertenecientes a pueblos indígenas y al pueblo tribal afrodescendiente chileno a participar en el concurso destinado a elegir obras visuales contemporáneas inéditas que formarán parte de AX: Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente 2020, realiza la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Afrodescendientes

Entre las novedades que incluye la cuarta versión de esta convocatoria, es extender la convocatoria a la participación del pueblo tribal afrodescendiente chileno, reconocido por la Ley 21.151, vigente desde el 16 de abril de 2019.

 

Además, la edición 2020 incorpora en su nombre la palabra “Ax” (pintar/escribir), que pertenece a la lengua del pueblo Aónikenk, cuyo concepto se ha revitalizado por ser parte de una lengua olvidada.

 

“Renacer con la tierra” es el concepto articulador del encuentro y la inspiración que deben tener las obras visuales participantes. Las obras contemporáneas deben estar terminadas y pueden corresponder a disciplinas como pintura, escultura, grabado, audiovisual, técnicas mixtas, entre otras. AX: Encuentro de las Culturas busca dar pie al debate, la valoración y la reflexión en torno a la diversidad de las expresiones culturales vigentes de los Pueblos Indígenas y el Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno.

 

Premio

 

De las obras que se presenten, un jurado especializado premiará un máximo de 15 creaciones, con un primer, segundo y tercer lugar, además de 12 menciones honrosas, que junto con recibir un premio en dinero -$2.2000.000, $1.700.000, $1.400.000 y $600.000, respectivamente-, formarán parte del catálogo oficial que será exhibido en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en la Región Metropolitana en 2021.

 

Cómo participar

Podrán postular personas mayores de 18 años perteneciente a Pueblos Originarios reconocidos por la Ley 19.253, que acrediten su pertenencia a los respectivos pueblos por sus apellidos, o cuando estos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Los postulantes del pueblo Tribal Afrodescendiente chileno deben presentar una carta de respaldo emitida por una organización con personalidad jurídica vigente que promueva el rescate, preservación, fortalecimiento, promoción y/o difusión de la identidad afrodescendiente.

 

Este año, la convocatoria se ha adaptado a la contingencia sanitaria, por lo que la postulación será exclusivamente vía correo electrónico.

 

Quienes deseen participar con obras bidimensionales o instalaciones deben enviar un mínimo de 3 fotografías de la obra terminada y una filmación simple de máximo 1 minuto de duración. Para el caso de obras en formato audiovisual, deberán tener una extensión máxima de 20 minutos. 

Las postulaciones se recibirán hasta el 5 de octubre, a las 23:59 horas de Chile continental, respetando el huso horario insular y de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en el correo electrónico [email protected]

 

Más informaciones y bases disponibles en: https://www.cultura.gob.cl/encuentro-culturas-indigenas y en https://www.fondosdecultura.cl/area/pueblos-originarios. Consultas en el correo electrónico: [email protected]

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios