Abuelos y Abuelas Afrodescendientes Recibieron Apoyo en Salud Mental Desde el Municipio
29 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Como una iniciativa inédita en todo Latinoamérica es catalogado el Plan de Salud para Personas Mayores Afroscendientes” desarrollado por la Oficina Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica, que este año ha tomado un rol fundamental para entregar apoyo emocional y acompañamiento a la comunidad afro de la tercera edad.

Luego que Arica dejara la cuarentena tras más de 100 días de restricción, funcionarios de la Oficina Afro y de Didecoretomaron el programa de visitas a abuelitas y abuelitos con quienes, producto de la misma pandemia, no pudo haber continuidad en el trabajo que se había iniciado desde hace dos años.

Al respecto, la encargada de la Oficina Afrodescendiente de la Municipalidad, Milene Molina, explicó que “hicimos un trabajo telefónico con los usuarios, pero hubo algunos con quienes no pudimos establecer contacto. En cuanto pasamos a Fase Dos, iniciamos las visitas a las casas de quienes no pudimos contactar durante los meses que estuvimos en cuarentena”.

La oportunidad no sólo permitió constatar el estado de salud de los usuarios, conversar y acompañarlos. Durante las visitas, el equipo de Dideco hizo entrega a cada una de las personas visitadas el libro “Procesos Políticos del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno”, obsequio que fue más que valorado por los adultos mayores.

Un exitoso plan

El Plan inició el 2018 con la inclusión de una enfermera, quien colaboró en la realización de un catastro de personas mayores afrodescendientes, con el fin de evaluar su situación en cuanto a sí recibían atención en algún Cesfam, cuál era su entorno, redes de protección, entre otros. A ellos se sumaron los abuelos y abuelas informados por las mismas organizaciones afro.

Para el 2019, el servicio derivó a un kinesiólogo para trabajar con aquellos adultos mayores que presentaban problemas de movilidad. Para este año, el Plan contempla el trabajo de dos psicólogos, quienes han cumplido una labor crucial para tratar la salud mental de los usuarios, sobre todo con la pandemia que ha afectado la comuna.

 “Estamos a la espera de los informes que nuestros psicólogos deben realizar. Dependiendo de las observaciones surgirá la programación para el 2021 con nuestros adultos mayores”, explicó Molina, quien agregó que la salud mental puede continuar como el principal foco de atención desde la Oficina Afro.

La Municipalidad de Arica es la única de todo el país que cuenta con una Oficina Afrodescendiente, que permite el desarrollo de todas las personas pertenecientes a la etnia tribal. A su vez, el Programa de Salud es el único en el continente que trabaja específicamente con los afros, el que ha sido valorado en países como Uruguay y Brasil y que sirve como ejemplo para ser implementado en otras zonas del mundo.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios