Actualizan la Alerta Temprana Preventiva Regional por Evento Meteorológico
30 diciembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico CNA A308/2020, se pronostican precipitaciones normales a moderadas en los sectores costeros de la Región de Arica y Parinacota, durante los días jueves 31 de diciembre de 2020 y viernes 01 de enero de 2021. Este fenómeno afectará los sectores antes mencionados en horas de la noche y madrugada.

 

Cabe señalar, que se mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A304-2/2020, donde se pronosticó precipitaciones normales a moderadas, hasta el día de hoy martes 29 de diciembre en cordillera, costa y depresión intermedia de la región.

 

Por otra parte, la DMC a través de la actualización del Aviso Meteorológico CNA A301-5/2020, prevé probables tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la región, entre los días martes 29 de diciembre de 2020 y domingo 03 de enero de 2021, las que afectarán principalmente en horas de la tarde y noche.

 

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caída de rocas (derrumbes), es de carácter moderado a alto en las zonas de cordillera y precordillera y moderada a baja en depresión intermedia de la Región de Arica y Parinacota.

 

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 23 de diciembre y hasta que las condiciones así lo ameriten.

 

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Dejanos tus comentarios