jueves, abril 18, 2024

Últimas noticias

Acuerdan evaluar alternativas de financiamiento de planta desaladora para Arica

 

La escasez hídrica es un tema que preocupa y además ocupa a las autoridades regionales, por lo mismo, el gobernador regional, Jorge Díaz; el senador José Miguel Durana; la consejera regional, Ximena Valcarce y el gerente regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona, sostuvieron una reunión de trabajo, tendiente a buscar fórmulas de financiamiento para una planta desaladora de agua de mar en Arica de 200 milímetros por segundo.

En la ocasión, Díaz manifestó que ya se había conformado una comisión en el Consejo Regional de Arica y Parinacota para abordar este tema que es tan grave como es la escasez hídrica para el consumo de agua potable para buscar alternativas, tendientes a evitar racionamientos en el futuro, tal como ha sucedido en otras ciudades.

En ese sentido, la máxima autoridad de la región manifestó que también evaluaron la construcción de más viviendas sociales que tengan la factibilidad técnica para contar con el vital elemento, específicamente en el Lote F1 del sector norte de Arica, cuyos terrenos se compraron con fondos del Gobierno Regional.

“Lo que interesa es buscar una alternativa para que existe una desaladora en Arica y por lo mismo, manifestamos la voluntad de que una fuente de financiamiento de la misma sea con fondos regionales. Vamos a seguir perseverando; avanzando desde lo administrativo para que la ciudadanía no sufra alzas de precios en su boleta de agua y tampoco sufra restricciones respecto del abastecimiento y propender a un aumento de viviendas”.

Por su parte, el legislador manifestó que luego de la visita que realizó a la primera desaladora con fondos estatales, en la región de Atacama, planteó esta misma alternativa al gobernador regional, frente a la necesidad de disponer de más agua y aumentar el territorio operacional, seguir construyendo viviendas sociales y por supuesto, desarrollando ejes estratégicos de actividad productiva.

“Agradezco la buena voluntad del gobernador que ha dispuesto alternativas que permitan estudiar financiamiento regional y así lograr este sueño de larga data como es la construcción de una fuente de respaldo de agua potable en nuestra región. Por mi parte, he comprometido mis buenos oficios con las autoridades nacionales para alcanzar este objetivo”.

En tanto, el gerente regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona Rubio, agradeció el interés manifestado por ambas autoridades en apoyar el proyecto de una planta desalinizadora de agua de mar para la ciudad de Arica, destacando que “contar con una fuente de respaldo confiable para la producción de agua potable en la ciudad es una necesidad real y urgente”.

“La explotación de los acuíferos de Lluta y Azapa por sobre la capacidad de recarga, sumado a la incertidumbre que provoca el cambio climático, genera la necesidad real y urgente de contar con una fuente de respaldo confiable para abastecer el consumo de agua potable en la ciudad, posibilitando su desarrollo de forma sustentable”, destacó el gerente regional de Aguas del Altiplano.

Asimismo, indicó que otro punto de interés abordado en la reunión fue la fórmula de financiamiento del proyecto, donde existen otras alternativas distintas al financiamiento privado, como el aporte de fondos públicos. Esta última utilizada en la construcción de la planta desalinizadora de Caldera en la región de Atacama (que abastece de agua potable a Copiapó, Chañaral y Caldera), y que además permite mitigar el impacto en la tarifa de los servicios.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts