Más de $44 millones en clorhidrato de cocaína de alta pureza incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta. La droga era transportada por una mujer de 73 años de edad, quien fingió una lesión muscular para tratar de evadir el control.
El procedimiento se registró durante la madrugada cuando la mujer llegó hasta el control aduanero tras cumplir con los trámites migratorios. Al ver la presencia de los fiscalizadores, la mujer fingió una torcedura de tobillo e incluso señaló que se regresaría a Tacna para tratar la lesión de urgencia, sin embargo, todo era una farsa y al ser revisada le hallaron 4 paquetes con droga entre sus ropas.
Los paquetes estaban cerrados al vacío en plástico y forrados con aislantes de color azul y negro. En total contenían 2 kilos 210 gramos de clorhidrato de cocaína, cuyo valor supera los $44 millones en el comercio ilícito.
El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y el fiscal Patricio Espinoza imputó a la mujer como autora del delito de tráfico de drogas. La magistrada Ana Paula Sepúlveda controló la legalidad del procedimiento e instruyó la prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.
La mujer es de nacionalidad chilena y reside en Tacna, Perú. La droga se la entregaron en el terminal de buses peruano y debía llevarla hasta Arica a cambio de dinero.