Adultos Mayores Celebran sus Bodas de Oro en Tiempo de Pandemia
24 febrero, 2021   //   Nacional, Sociedad

Se trata de la Sra. Elba Catacora Ledesma (71) y don Sergio Morales Guzmán (69), llegaron hasta el IPS (Instituto de Previsión Social) Arica para solicitar el Bono Bodas de Oro, porque cumplieron 50 años de vida juntos. 

Cuentan que solo fueron tres meses de pololeo y tomaron la decisión de casarse y nada menos que en la Catedral San Marcos, “cumplimos ahora 50 años maravillosos, y ahora hace 11 años adoptamos una niñita que nos ha robado el corazón y la queremos tanto porque están cariñosa, es una niña muy especial para nosotros” señaló do Sergio.

 

Cuidado a las personas mayores

 

En un esfuerzo por cuidar a las personas mayores durante el tiempo de pandemia por Covid-19, el Instituto de Previsión Social (IPS) Arica y Parinacota ha establecido protocolos sanitarios para evitar contagios y cuidar la salud de los adultos mayores, quienes regularmente frecuentan el servicio para realizar diversos trámites previsionales y sociales.

Por tal motivo y conmemorando el mes del amor y la amistad, la feliz pareja Catacora – Morales, llegaron hasta el servicio, para solicitar el Bono Bodas de Oro, el mismo día que cumplieron los 50 años de matrimonio, siendo que en la región lo han recibido 2.524 cónyuges desde que comenzó en el año 2010.

Don Sergio nos comenta emocionado que nunca pensó llegar hasta esta instancia, “ya son 50 años de casados y es algo maravilloso y no sólo por el tiempo que llevamos juntos, sino que por los valores que trasmiten a través de esta unión son incalculables” dijo Morales.

La pareja Morales – Catacora se conocieron gracias a los hermanos de doña Elba, ya que Don Sergio trabajo por mas de 35 años en una agencia aduanera y sus cuñados trabajaban en ese entonces en el puerto, y fue ahí donde lo invitaron a la casa y conoció a su futura esposa.

Solo fueron tres meses de pololeo y tomaron la decisión de casarse y nada menos que en la Catedral San Marcos, “cumplimos ahora 50 años maravillosos, y ahora hace 11 años adoptamos una niñita que nos ha robado el corazón y la queremos tanto porque están cariñosa, es una niña muy especial para nosotros”, expreso emocionado Don Sergio.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión social Juan Manuel Carrasco, indicó “Para nosotros como Gobierno y en particular como Ministerio del Trabajo, es sumamente importante que las personas y en especial nuestros adultos mayores, sepan de estos beneficios que se entregan a través del Instituto Previsión Social, que además, tiene una gran gama de programas que puedan ser consultados por la vía web; esto gracias a la digitalización que se ha realizado en el último periodo y que viene a facilitar el acceso a los beneficios estatales anunciados por el Presidente Piñera”.

En la oportunidad, el director regional del IPS Manuel Barreda comentó “como lo dice este reconocimiento que hemos entregado a la señora Elba y don Sergio junto al Bono Bodas de Oro, que forma parte de los diversos beneficios que son entregados por el Instituto de Previsión Social, hoy reconocemos a quienes creen en el amor para toda la vida, y el cual este matrimonio con cincuenta años de historia juntos son beneficiarios en la ciudad de Arica, ya que este 2021 hasta la fecha ya hemos concedido 33 beneficios del bono bodas de oro” señaló.

El Bono Bodas de Oro es un beneficio económico de 329 mil 768 pesos, ($337.847, a partir de octubre de 2020) que se puede solicitar durante todo el año; su trámite no tiene ningún costo y se otorga una sola vez a parejas que demuestren 50 años de matrimonio.

Teniendo en cuenta la contingencia generada por el Covid-19, la solicitud del beneficio se puede hacer de forma remota llenando el formulario disponible en la página web de ipsenlinea.cl o chileatiende.cl, llamando al Call Center 101, consultando por las redes sociales oficiales de ChileAtiende, o, en última instancia, acudiendo a la sucursal IPS/ChileAtiende más cercana.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios