X Festival Victor Jara Arica 2020 : 26 de Septiembre 20 Horas.
17 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Vitor Jara muere un 16 de septiembre del año 1973,  en pleno inicio de la dictadura militar. 44 impactos de bala dieron muerte a este creador y cantautor chileno.

Mataron su cuerpo, pero no su voz. Su voz sigue viva, en cada humilde trabajador y trabajadora que lucha por salir adelante con su familia, en cada mujer que lidera su hogar y sus hijos, en cada indígena de este Chile que solo quiere vivir en paz con sus tradiciones, en cada artista que entrega su arte y provoca, en tantos chilenos y chilenas que creen y luchan por la justicia social.

No lo acallaron, lo transformaron en leyenda y en símbolo de paz.

 

Festival Victor Jara, Arica 2020

 

En conferencia de prensa virtual, representantes de las organizaciones convocantes del Festival Victor Jara Arica 2020, en su décima versión, dieron inició a las actividades previas al evento artístico cultural regional, que recuerda y reafirma el legado de este creador y cantautor chileno y que fue asesinado en la dictadura militar.

 

Concurso de Afiches

 

También estaba presente en la actividad inicial, el ganador del Concurso de afiches para el Festival, Carlos Lira, quien presentó un afiche basado en la obra de Victor Jara, específicamente en la frase Mis Manos Son Lo Único que Tengo, exponiendo manos de humildes trabajadores y sus distintos quehaceres y contribución. Además incorporó a los pueblos indígenas del norte y del sur de Chile, con los colores rojo, celeste y verde de la bandera mapuche y su estrellas de 8 puntas y la Chakana de nuestros pueblos del norte.

 

 

Sandra Bravo y Carolina Videla, Representantes de la Agrupación de Trabajadores de la Cultura y la Agrupación de Mujeres Memoria y Derechos Humanos, señalaron la importancia de la actividad que recuerda y mantiene vivo el legado de Victor Jara como inspiración de nuevas generaciones, destacando el Amor que era el motor de sus acciones. Asimismo, Carolina Videla indicó que este año, el Festival Vitor Jara, Arica 2020 cuenta con recursos del 6% del FNDR del Gobierno Regional, recursos que permitirán la realización de la actividad principal este 26 de septiembre, como también otorgar una remuneración a los artistas invitados y también realizar otras actividades, como la tradicional volantinada, que en esta oportunidad y producto de la pandemia, será a travez de videos, que enseñen a elaborar este ícono de las tradiciones chilenas.

 

Artistas invitados

 

Carolina Videla dió a conocer la parrilla de invitados para este 26 de septiembre, los que estarán presente a través de una transmisión en vivo por el FanPage oficial de Festival Victor Jara, Arica 2002; Bandas, Chasquillaqta, Arica Manta, José Masías Quinteto, Sipas, Suma Warmi, Banda de Pelos, Solistas, Claudio Villalobos, Círculo Amcestral (Ocarina Murtagh), Raishar, Ricardo Badilla. Invitado especial, Daniel Cantillana. 

 

Victor Jara 

 

Víctor Lidio Jara Martínez (1932-1973), conocido como Víctor Jara fue un músico, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro chileno. Fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado Estadio Víctor Jara

Este 16 de septiembre se cumplieron 47 años de la muerte de Victor Jara, quien fue acribillado con 44 disparos en el año 1973.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios