La publicación, que se realiza por tercer año consecutivo, muestra la experiencia de quince establecimientos educacionales que, trabajando en contexto de vulnerabilidad, logran buenos resultados. ¿Cómo lo hacen? Con prácticas de gestión curricular, estrategias al interior de la sala de clases y educación integral.
En la Escuela Darío Salas de Arica, la Agencia de Calidad de la Educación hizo el lanzamiento regional de la tercera versión del libro Se Puede, quince prácticas de gestión curricular, estrategias de aula y educación integral, publicación que al igual que sus versiones anteriores, busca compartir experiencias educativas para contribuir a la reflexión sobre el mejoramiento de la calidad de la educación desde la caracterización de prácticas escolares acotadas y contextualizadas, que son desarrolladas en establecimientos, que pese a desarrollar su labor en contextos de vulnerabilidad, obtienen un alto desempeño.
La premisa de esta serie de publicaciones es que la toma de decisiones para la mejora de prácticas escolares es un proceso complejo que implica, entre otros factores, que cada comunidad pueda reconocer su trayectoria, analizar la información propia y la disponible en el sistema escolar y, de manera muy especial, que pueda ampliar su perspectiva mediante el análisis de otras experiencias y alternativas para abordar desafíos similares. Con todo ello, puede ajustar sus estrategias en forma continua, considerando su contexto.
Las prácticas escolares que se presentan en esta nueva versión de Se puede, han sido sistematizadas a partir de las Visitas de Aprendizaje realizadas por la Agencia durante 2017 y marzo de 2018. Se incluyen prácticas que se orientan a mejorar las estrategias de enseñanza, aportar a la educación integral de los estudiantes y fortalecer el trabajo técnico de los docentes en coordinación con sus pares, directivos y otros profesionales de la educación.
La directora de la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad, Mabel Bustos, destacó que “lo que ofrecemos en este libro son algunas claves para motivar e inspirar a todos aquellos que quieren mejorar la calidad de la educación de todos los niños, niñas y jóvenes del país. Quiero agradecer sinceramente a la Escuela Darío Salas Díaz que ha sido parte de este esfuerzo e invito a cada comunidad a conocer ésta y otras buenas experiencias para movilizarnos y avanzar sustantivamente”.
La seremi de Educación de Arica y Parinacota, Lorena Ventura, resaltó que “las comunidades educativas tienen la aspiración de mejorar los aprendizajes de cada uno de los estudiantes en ambientes seguros y de sana convivencia, y eso se logra comprendiendo en profundidad lo que sucede en el aula, pues este lugar es crucial en el desarrollo de los futuros ciudadanos del país”.
El director de la Escuela Darío Salas Díaz, Arturo Yévenes, manifestó que “pudimos concretar una exitosa estrategia pedagógica de fortalecimiento de las habilidades científicas en nuestros estudiantes, mediante un enfoque pedagógico basado en la indagación y hemos sido reconocidos por la Agencia en el libro Se Puede. Sabemos que ser parte de las 15 experiencias de mejoramiento escolar destacadas en este libro nos presenta como un referente en torno a la enseñanza de las ciencias en las escuelas”.
En la presentación de esta nueva publicación de la Agencia, la comunidad escolar ubicada en el Valle de Azapa, preparó un acto propio del norte del país, que se inició con la tradicional pawa o rogativa ancestral, y que continuó con la diablada “Corazón de Arica”. Luego los estudiantes cantaron en lengua aymara y cerraron el acto con la presentación de la banda de bronces escolar de la escuela, la única de la Región de Arica y Parinacota, que brindó caporales a las autoridades e invitados presentes en el evento.