Aguas del Altiplano ha detectado 477 conexiones fraudulentas
1 enero, 2022   //   Nacional, Sociedad

Desde enero a la fecha, los equipos especializados de Aguas del Altiplano han detectado un total de 477 conexiones fraudulentas; situación que afecta la calidad del servicio entregado a los vecinos, generando bajas de presione, roturas en la red e incluso socavones al tratarse de trabajos clandestinos efectuados por personal no calificado.

 

Así lo dio a conocer el Jefe del Departamento de Clientes Aguas del Altiplano, Gilbert Flores, quien precisó que de los 477 ilícitos detectados, 149 corresponden a la región de Arica y Parinacota y 328 a la región de Tarapacá, existiendo casos “emblemáticos”.

 

“Tenemos el caso de un cliente que habilitó un bypass para efectuar el llenado de un camión aljibe, es decir para uso comercial, generando condiciones de baja de presión en su sector”, comentó Gilbert Flores.

 

Agregó que en este caso se pudo detectar el ilícito y aplicar las medidas correctivas en favor de la propia comunidad; destacando además que la legislación actual estipula una serie de sanciones para los infractores, que incluso pueden llegar a penas de presidio.

 

“Muchas veces no se tiene conciencia de la gravedad de este ilícito, se desconocen las penas que estipula la legislación, incluso el impacto que puede generar en los propios vecinos, como las bajas de prensión, filtraciones e incluso socavones. Por eso, el llamado permanente es a evitar y denunciar este tipo de situaciones”, señaló el Jefe de Departamento de Clientes.

 

Gilbert Flores destacó también el esfuerzo realizado por la empresa para reducir las pérdidas de agua, y que consideran desde la renovación de redes de agua potable, la incorporación de moderna tecnología para monitorear el comportamiento de la red y el combate a este tipo de ilícitos.

 

“La escasez hídrica es una realidad que se vive día a día, debemos ser muy conscientes de aquellos y realizar todos los esfuerzos por tener un consumo responsable del agua, en nuestros hogares, lugares de trabajo y en general en todo momento”, destacó.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios