Aguas del Altiplano Informa Avances en Proyecto de Planta Desalinizadora para Arica : Ante Principales Autoridades de la Región
10 junio, 2022   //   Nacional, Sociedad

La iniciativa, que se encuentra en etapa de estudio, fue compartida con las autoridades de la región.

 

Ante las principales autoridades de la región de Arica y Parinacota; encabezadas por el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, y el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza; Aguas del Altiplano presentó ante la comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones del Gobierno Regional, presidida por el Consejero Regional Gary Tapia Castro, detalles del proyecto “Planta Desaladora de Agua de Mar para la Ciudad Arica”, que se encuentra actualmente en etapa de estudio por parte de la sanitaria.

 

La presentación estuvo a cargo del Gerente Corporativo de Planificación del Grupo Aguas Nuevas, Alberto Kresse Zamorano, quien, junto al Gerente Regional y la Gerenta Zonal Arica, Christian Barahona Rubio y Claudia Rojas Muñoz, respectivamente; expuso ante los miembros de la comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones de Gobierno Regional, contando además con la participación de las Seremis del MOP, Vivienda y de Medio Ambiente.

 

En la oportunidad, y junto con agradecer el interés por parte de las Autoridades locales, Alberto Kresse destacó la necesidad de generar los acuerdos para avanzar en la materialización de este proyecto, que es necesario para mitigar los riesgos de racionamiento, al generar una fuente de respaldo ante el escenario de escasez hídrica por el cambio climático y alta explotación del recurso que se vive en la región.

 

“Era muy necesario informar y desmitificar algunos conceptos respecto del proyecto en sí, como sus costos, los eventuales impactos ambientales y el financiamiento. Siento que hay total conciencia en la necesidad de avanzar con este proyecto, para seguir creciendo como ciudad, y eso se vio reflejado en la alta convocatoria que tuvo esta reunión y eso nos deja muy satisfechos”, destacó Alberto Kresse.

 

Por su parte el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, destacó la necesidad de proyectar el desarrollo de la región en el largo plazo, donde se deberá abordar la disponibilidad de agua para el crecimiento de Arica.

 

“Cuando pensamos en Arica de aquí al 2050 o al 2070, habrá problemas con el abastecimiento de agua, por el crecimiento de la población y otros más, por lo tanto, pensar en una planta desalinizadora es pensar en el futuro de la región. Por eso nos reunimos muchos actores políticos para pensar alternativas para que esto pueda suceder”, destacó el Gobernador Regional.

 

Finalmente, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones de Gobierno Regional, Gary Tapia se manifestó conforme con la participación de autoridades, destacando el preocupante peligro de escasez hídrica de la región y particularmente para el consumo humano.

 

“Se ha presentado esta posibilidad de generar la construcción de una desaladora y de ponernos de acuerdo para ver la forma de seguir avanzando en las distintas etapas que signifiquen, pero manifestando la voluntad y logrando el consenso de seguir avanzando y de resolver cómo llegamos a la meta, que es tener asegurada agua para el consumo humano por muchos años”, indicó el presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional.

           

Comentarios

Dejanos tus comentarios