Aguas del Altiplano Llama a Hacer un Correcto Uso del Alcantarillado este 18 para Prevenir Emergencias y Evitar Reboses de Aguas Servidas en Vía Pública
13 septiembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

Sanitaria recordó a la comunidad que esta infraestructura está diseñada sólo para recibir aguas servidas, evitando eliminar por esta restos de alimentos o cualquier desperdicio sólido a través de lavamanos, el lavaplatos o el WC.

 

Se acercan las fiesta patrias y, al igual que en 2020 como consecuencia de la pandemia, las familias de la región celebrarán mayoritariamente en sus hogares. Así, naturalmente harán más uso de los servicios sanitarios en casa, por lo que llamó a hacer una correcta utilización de los mismos, con simples consejos que aseguren su buen funcionamiento. 

 

En síntesis, bajo nuestra ciudad existen cientos de kilómetros de tuberías conectadas a hogares e industrias y que son las encargadas de una labor esencial: recolectar las llamadas aguas servidas -el resultado de las aguas que utilizamos en el hogar-, y que tras su uso contienen desechos orgánicos, detergentes y jabones, entre otros.

 

La red de alcantarillado conduce las aguas servidas a su fase de tratamiento para luego ser dispuestas al medio ambiente, sin dañarlo. De esta forma, esta red subterránea es vital para cuidar la salud de las personas y el entorno.

 

Por ello, cuidar el alcantarillado es tarea de todos y hacerlo es muy sencillo. No se debe arrojar basura como pañales, restos de comida, plásticos o aceites, porque esos restos se acumulan en la red, generando obstrucciones que terminan en el rebose de las aguas servidas a la vía pública.

 

“Es muy importante que la comunidad haga un buen uso de la red de alcantarillado, sobre todo en estas fechas. Esta infraestructura no es un contenedor de basura. Si se arrojan desechos sólidos o restos de alimentos, la red se obstruye y tendremos problemas de malos olores y posiblemente afloramientos de aguas servidas en la vía pública, que afectan tanto a los hogares como los espacios comunes de la ciudad. Por nuestra parte realizamos limpieza a las redes y se intensifica en estas semanas, , pero las personas deben colaborar y el comportamiento de la comunidad es una pieza clave”, dijo el gerente de Clientes de Aguas del Altiplano, Nivaldo Gatica.

 

Consejos clave para un correcto uso del alcantarillado

Para evitar las desagradables consecuencias de un rebose o inundación de aguas servidas en la vía pública, se deben seguir simples consejos:

  • No abrir las tapas del alcantarillado en días de lluvia; sólo personal de Aguas del Altiplano está autorizado para hacerlo.

 

  • No botar hojas secas o ramas, basura o escombros en las rejillas del alcantarillado; la red sólo puede conducir aguas servidas.

 

  • No botar desperdicios de alimentos o sólidos por el lavaplatos que puedan tapar las cañerías. Para evitarlo, se debe usar una rejilla sobre el desagüe.

 

  • Nunca arrojar basura en el WC, el lavamanos o la ducha, como restos de frutas, cartón, toallitas húmedas, algodón, pañales, colillas de cigarros, envases o bolsas plásticas.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios