Mediante el uso de un georadar
Con la utilización de un moderno “georadar”, Aguas del Altiplano está reforzando el monitoreo preventivo de la red de agua potable en la ciudad de Arica.
El equipo, utilizado por el Equipo de Pérdidas Aparentes, EPA de la sanitaria y colaboradores de empresas contratistas, permite detectar conexiones fraudulentas, previniendo así el mal uso del recurso.
Según explicó Francisco Araos Petrillo, jefe de la Unidad de Procesos Comerciales, el georadar utiliza una moderna tecnología no invasiva, que permiten el análisis del suelo, detectando anomalías como arranques no autorizados o conexiones fraudulentas, entre otras.
“El uso del georadar es complementario a otros equipos de alta tecnología, como el geófono y el estetoscopio electrónico, y nos permite reforzar el monitoreo preventivo de la red de agua potable e incluso alcantarillado, velando por el buen uso del recurso hídrico que es escaso especialmente en la zona norte del país”, destacó Francisco Araos.
En este sentido el jefe de la Unidad de Procesos Comerciales destacó los esfuerzos desplegados por Aguas del Altiplano en la optimización del uso del recurso hídrico, disminuyendo la pérdida del agua, especialmente a través de conexiones no autorizadas que no son perceptibles a simple vista.