Alcalde de Arica Entregó Carta a Ministro de Salud Pidiendo el Fin de la Cuarentena y Control del Covid-19
3 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Gerardo Espíndola plantea un cambio de estrategia que considere en el plan paso a paso las necesidades de miles de familias que viven del comercio o del trabajo independiente en la ciudad.

 

Durante esta mañana, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, entregó personalmente en las oficinas del Ministerio de Salud en Santiago, una misiva dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris, en la que solicita salir de la cuarentena y un cambio de estrategia para prevenir y controlar la propagación del Covid-19 en Arica, atendiendo a todas sus particularidades, para abordar la crisis social y económica que desde hace meses mantiene muy golpeados a los vecinos y vecinas de la ciudad.

 

La autoridad comunal expone que la situación de confinamiento en una segunda cuarentena de más de 100 días en Arica hoy es insostenible, especialmente en materia económica para miles de familias que viven del comercio o del trabajo independiente, solicitando que, en el plan paso a paso, se consideren las necesidades que tienen la mayoría de los trabajadores independientes/informales, de desarrollar sus actividades reguladas en este plan y así evitar el retroceso que otras comunas han experimentado por la falta de programación.

 

Al respecto, el alcalde Espíndola, explicó que este documento fue trabajado en conjunto con asesores del área de la salud municipal, para tener una pronta solución y para que esta semana se levante la cuarentena en Arica.

 

Asimismo, sostuvo que Hoy nuestra ciudad no resiste más la cuarentena, especialmente en materia económica. Si bien junto a una serie de otros actores del mundo social, gremial, sindical y de la salud, pedimos una cuarentena en el mes de marzo, hoy la situación es distinta. Han pasado más de 6 meses desde que partió la pandemia y más de 100 días de esta segunda cuarentena y la sociedad, especialmente los trabajadores independientes, feriantes y el comercio, hoy no resisten más. Se deben tomar nuevas medidas para enfrentar una situación como la que estamos viviendo en nuestra ciudad. No puede ser que producto de una cuarentena insostenible tengamos a nuestros vecinos y vecinas pasando hambre porque no pueden trabajar”.

 

Dentro de las propuestas presentadas por el alcalde Espíndola, se destaca el potenciar la fiscalización y endurecer las sanciones para quienes incumplan las medidas de aislamiento social, que realicen fiestas u otras actividades en lugares cerrados que propaguen el virus, situación que va en desmedro de quienes cumplen las medidas sanitarias impuestas, pero que producto de aquello han debido dejar de trabajar.

 

Finalmente, enumeró algunas de las particularidades que enfrenta la comuna, como su condición bifronteriza, que constituye un factor de especial vulnerabilidad de la comuna en el marco de una crisis migratoria sin precedentes en la zona, además de enfatizar en que más de un tercio de la población comunal pertenece a pueblos indígenas y al Pueblo tribal Afrodescendiente chileno, cuyos derechos deben ser especialmente resguardados en la respuesta a la pandemia.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios