Alcalde de Arica: “La Decisión Económica de Abrir las Fronteras Pone en Riesgo a la Población en Arica”
16 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

El jefe comunal cuestionó la decisión que fue adoptada por el gobierno central, sin consultar ni informar a las autoridades regionales afectadas.

 

Como una lamentable decisión catalogó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, el anuncio del Ministerio de Salud de abrir el paso fronterizo de Chacalluta, medida abrupta que está basada sólo en razones económicas y que no se hace cargo de las razones sanitarias de la zona.

Es una lamentable decisión que toma el Ministerio de Salud, basada solamente en razones económicas. Aquí escuchamos en este reporte hablar al ministro de Economía diciendo que esto se debe a una coordinación con los gremios, los gremios de qué lugar, no sé”, señaló el jefe comunal.

La autoridad fue enfática al recalcar que “esto es diferente al resto de las regiones del sur del país. Estamos hablando de Arica y Parinacota, del paso fronterizo que concentra la mayor cantidad de movimiento del país y que no se consulte, no se coordine con las autoridades locales, me parece una falta de respeto totalmente impresentable.

Silenció total

El alcalde manifestó su molestia al enterarse por los medios de una información como ésta, sin ninguna coordinación con las autoridades locales y sin mirar la realidad de nuestra ciudad, que además se encuentra en fase 3.

Por lo menos en Arica no se conversó ni con las autoridades locales ni con las regionales, no se informó, no hubo una coordinación previa para poder informar esta decisión de la apertura del paso de Chacalluta, el que además es el más transitado de Chile”.

Finalmente, el jefe comunal lamentó que la decisión pasara por razones económicas más que sanitarias, transgrediendo todo el espíritu del Plan Paso a Paso que busca poner por delante el resguardo sanitario del país.

Claramente en este plan paso a paso se nos ha dicho que los criterios son sanitarios, cuyos indicadores están claramente definidos, pero lo que vemos hoy es solo una razón económica, manifestada abiertamente por el Ministro de Economía en el reporte de salud“, explicó Espíndola.

“Acá tenemos que trabajar en conjunto, todos estamos avanzando para poder controlar esta pandemia. No se trata de estar a favor o en contra de la apertura, se trata de que se respete y que se aborde siempre desde la mirada sanitaria antes que de cualquier tipo de presiones”, sentenció la máxima autoridad comunal.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios